Servicios en comunicación Intercultural

Comunidades indígenas de Andoas participan del INFFS y del Manejo Forestal Comunitario

Foto: Majed Velasquez.

Servindi, 3 de julio, 2017.- Con el objetivo de promover el desarrollo y favorecer la gestión sostenible de los bosques, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) socializó los beneficios y aportes del Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (INFFS) y del Manejo Forestal Comunitario a cerca de 180 líderes indígenas y, aproximadamente, 1000 pobladores de diversas comunidades de Achuar, Kandozi y Kechwa.

El encuentro se realizó en la Comunidad Nativa Alianza Cristiana, capital del distrito de Andoas, Loreto. Los apus de las comunidades de Washientsa, Puranchím, Checherta y Kuyuntza autorizaron el ingreso de las brigadas del INFFS. Asimismo, se comprometieron en apoyar y colaborar con su evaluación biofísica y socioeconómica.

Foto: Majed Velasquez

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Andoas, José Cisneros Flores, indicó la importancia de la labor del SERFOR como la Autoridad Nacional Forestal y ente técnico especializado que articula con los distintos sectores del gobierno a favor del “aprovechamiento y conservación del patrimonio forestal y de fauna silvestre”.

Además, sostuvo la importancia de la reforestación en el distrito de Andoas, el cual necesita de un “fuerte componente ambiental” para asegurar su desarrollo.

Foto: Majed Velasquez

 

Foto: Majed Velasquez

Asimismo, los líderes de las comunidades nativas han sido informados sobre el marco legal forestal y de fauna silvestre (Ley N° 29763 y sus reglamentos), así como de sus principales lineamientos. Sin embargo, solicitan una permanente asistencia técnica y capacitación del manejo forestal comunitario que representa una oportunidad de gestión y promoción de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Vale mencionar que el encuentro se ejecutó en el marco del Presupuesto Participativo 2018 desarrollado por la Municipalidad Distrital de Andoas, con el fin de aportar al desarrollo de su gobierno local y de las comunidades nativas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario