Destacan aporte de la sociedad civil al desarrollo

Foto: COEECI Foto: COEECI

Servindi, 3 de julio, 2016.- Entre el 2013 y 2015 los fondos de las Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperación Internacional (ENIEX) que integran la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) disminuyeron en un 31,5 por ciento. Sin embargo, han mantenido su trabajo por el desarrollo sobre todo en las regiones más pobres del país.

Así lo revela el sexto estudio que presentó el miércoles 27 de junio la COEECI bajo el título Contribución de la Cooperación Internacional y de la Sociedad Civil al Desarrollo del Perú.

La publicación evidencia el importante rol de la sociedad civil y de su amplia experiencia y experticia para contribuir al desarrollo actuando en todo el territorio nacional mediante las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) peruanas.

A pesar del recorte financiero las instituciones de la sociedad civil aportan a la mejora de la calidad de vida de la población que todavía vive en pobreza o pobreza extrema. 

En particular aportan a las políticas públicas y al debate sobre el desarrollo que requiere ser visibilizado y potenciado, promoviendo cambios estructurales que contribuyan a reducir las desigualdades.

La publicación busca demostrar que la diversidad de opiniones y movimientos son elementos claves para la democracia y el desarrollo. En este sentido, puede ser entendido como respuesta a un año complicado para las organizaciones de la sociedad civil del Perú y el mundo.

Además de la disminución de financiamiento proveniente del exterior, en el 2015 se produjeron tensiones, difamación a través de los medios y un mayor control de las ONGD. Además de los obstáculos, también se produjeron acercamientos como el intenso diálogo entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y las organizaciones de la sociedad civil.

El libro incluye una sección sobre la diversidad de la sociedad civil peruana y su importante aporte a políticas públicas más inclusivas. Diez artículos, sobre temas de actualidad como el movimiento LGTBI y de mujeres, la situación de los defensores de los derechos humanos o el comercio justo dan una idea de la agenda de la sociedad civil.

Cabe destacar que el estudio resalta tres temas que desafían a la misma COEECI: a) La reflexión sobre el rol de las ENIEX y su relación con las OSC peruanas, b) El debate sobre los modelos de desarrollo, una tarea a impulsar y c) El entorno propicio: un proceso inconcluso. 

Presentación

En la presentación del libro participaron Pierre Rouschop, presidente de COEECI, Javier Malpartida director ejecutivo de la Asociación para la Promoción de la Educación y el Desarrollo de Apurímac – Tarpurisunchis, Jorge Rochabrunt Gamarra, gerente de comunicaciones y marketing de la Asociación de Exportadores (ADEX) y Diana Miloslavich, coordinadora del Programa Participación Política y Descentralización del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

La abogada y periodista Rosa María Palacios actuó como moderadora y a la presentación acudieron representantes de organismos empresariales, de la sociedad civil, de APCI, PCM, embajadas e instituciones internacionales.

Dato:

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú.

Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.