Servicios en comunicación Intercultural

Exigen garantizar derechos de mujeres y población LGTBIQ+

Servindi, 4 de junio, 2022.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), junto a organizaciones feministas y de derechos humanos exigen al Estado peruano garantizar los derechos de las mujeres y población LGTBIQ+.

En una conferencia de prensa, las organizaciones civiles pidieron cumplir las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres" (Cedaw) de la ONU.

Asimismo, exigen al Poder Judicial garantizar el acceso a la justicia sin revictimización para víctimas de violencia de género, así como no liberar a feminicidas ni condenar a víctimas por denunciar.
 

Medidas justas

En la conferencia de prensa realizada el 2 de junio, tras la presentación de resultados del examen del Cedaw de las Naciones Unidas (ONU) al Estado peruano, las organizaciones reclamaron cuatro puntos centrales.

En primer lugar, exigen al Congreso que legisle en irrestricto respeto a los derechos de las mujeres y población LBTI+ conforme a lo dispuesto por el Comité de la Cedaw.

Ello implica garantizar una educación de calidad, incluyendo la Educación Sexual Integral (ESI), así como garantizar infancias libres de violencia en el Perú.

En segundo lugar, piden al Poder Ejecutivo que observe los proyectos de ley que se oponen a las recomendaciones de la Cedaw y ejecute efectivamente políticas de igualdad de género.

Por otro lado, exigen al Poder Judicial que garantice el acceso a la justicia y el debido proceso sin prejuicio, revictimización ni demora.

Ello en vista de que no vuelvan a ocurrir casos como la liberación del feminicida en el caso de Solsiret Rodríguez, la condena de Marcela Poirier por denunciar a sus agresores o la discriminación en el caso de Jenny y Darling por ser lesbianas.

Asimismo, piden reparación integral a las víctimas de esterilizaciones forzadas.

Finalmente, como cuarto punto, exigen al nuevo Tribunal Constitucional (TC) que respete a la Cedaw protegiendo los derechos de las mujeres, niñas, personas LBTI+, indígenas y afroperuanas.

Desigualdad persistente

Durante la conferencia, representantes de asociaciones de mujeres discapacitadas y afrodescendientes también resaltaron la urgencia de impulsar políticas que protejan la igualdad de oportunidades y derechos de todas las mujeres.

"De cada diez personas con discapacidad, ocho no se encuentran trabajando, ni siquiera buscando un empleo, y las mujeres con discapacidad son las más afectadas”, expresó Nathaly Huapaya de la Mesa de Discapacidad y Derechos de la Cnddhh.

Ello genera dependencia económica hacia sus parejas, quienes son los principales agresores, señaló Huapaya.

Asimismo, la organización Manuela Ramos recordó la importancia de promover la participación de mujeres en procesos electorales, así como prevenir el acoso contra mujeres en la vida política.

 

Te puede interesar:

Betssy Chávez: censurada por gestionar a favor de trabajadores

Servindi, 1 de junio, 2022.- El primer ministro, Aníbal Torres, dio a entender que la verdadera razón por la que Betssy Chávez fue destituida del Ministerio de Trabajo (MTPE) fue su gestión a favor de los trabajadores. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario