Servicios en comunicación Intercultural

Comunidad kukama pide auxilio por invasiones

Foto: Puinamudt

La comunidad kukama San Francisco de Choroyacu denuncia la presencia de invasores que amenazan seguridad de la población.

Servindi, 3 de junio, 2022.- El apu de la comunidad kukama San Francisco de Choroyacu, ubicada en la cuenca del río Marañón, en Loreto, denunció la presencia de invasores que permanecen en el territorio desde hace siete meses.

La comunidad pide protección a las autoridades locales y regionales ante la inseguridad que impera. Las madres se encuentran muy preocupadas por sus hijos e hijas ante amenazas de muerte.

“Hemos pedido protección sobre todo por las madres, porque muchas veces salimos de viaje o pesca y se quedan 3 o 4 familias, mayormente las madres y puede ser que en ese momento un día lleguen ellos y de repente cumplan sus amenazas”, precisó el apu Erue Díaz Ruíz.

“Les hemos ido a solicitar pacíficamente que se retiren, les hemos dicho ‘hermanos esto es territorio de San Francisco inscrito ante los registros públicos con titulación’ y no nos han hecho caso”, señala.

Así informó el Observatorio petrolero de la Amazonía Norte – Puinamudt, que indicó que el miedo extendido también se debe a que los invasores pueden estar relacionados con responsables de la tragedia en La Petrolera en 2019.

En aquella comunidad nativa ocurrió una situación parecida. Los invasores se asentaron meses hasta que un día prepararon una emboscada con tiroteos de armas y perdió la vida el monitor ambiental Cristian Javá, de 22 años.

Por ello, desde San Francisco de Choroyacu han reafirmado el rechazo de los invasores desde sus asambleas y continúan denunciando el caso desde su federación Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

 

Te puede interesar:

Presentan documento sobre protección para defensores amazónicos

Servindi, 31 de marzo, 2022.- La Defensoría del Pueblo presentó un documento que recopila la normativa vigente y así como recomendaciones para proteger a defensores amazónicos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario