Servicios en comunicación Intercultural

Elecciones presidenciales: la cuestión agraria

Foto: Revista Agraria

La reciente edición de la Revista Agraria expone deficientes propuestas en torno a la agricultura, medio ambiente y comunidades indígenas en los planes de gobierno de los candidatos.

La última edición de la Revista Agraria presenta aspectos sobre la cuestión agraria y alimentaria en los planteamientos de los partidos Fuerza Popular y Perú libre, que compiten por la presidencia.

La pandemia ha evidenciado las ineficiencias del Estado ante la salud pública y la economía gravemente afectada, en ese contexto postulan Keiko Fujimori y Pedro Castillo con deficientes planes de gobierno, señala el director Fernando Eguren.

Se expone sobre deficientes propuestas sobre agricultura familiar y agua, las nulas propuestas ambientales y a favor de pueblos indígenas y cuestiones agrarias tratadas precariamente. El artículo puede encontrarse cliqueando aquí.

Vacíos en Agricultura

La candidata de Fuerza Popular propone aumentar el capital del Banco Agrario y la Cooperación Financiera de Desarrollo, incentivar la innovación agropecuaria a nivel nacional, entre otras medidas ante la baja productividad agraria.

A la vez omite importantes aspectos como la seguridad alimentaria, no hace referencia a la Estrategia Nacional de Seguridad alimentaria vigente hasta este año, y no menciona la Ley de Promoción y Desarrollo de Agricultura Familiar.

Tampoco tiene en cuenta matices para el heterogéneo mundo rural, a excepción de su propuesta de incrementar fondos para cosecha de agua en la sierra e incentivar el arado post cosecha en la costa.

“Más allá de estas imprecisiones se destaca el silencio respecto de las comunidades campesinas y nativas en esta parte del Plan de Fuerza Popular”, señala el artículo.

Por su lado, Perú Libre señala la Agricultura como un sector estratégico y sintetiza su propuesta en el incremento del presupuesto para la agricultura, la tecnificación y promoción de la agricultura ecológica.

Resalta garantizar el consumo interno sin descuidar la agroexportación, como medida para cambiar la realidad nutricional.

La modernización tecnológica agrícola mediante convenios con empresas nacionales y extranjeras “para ahorrar esfuerzos y horas hombre en el campo” es una de sus ideas discutibles ante la gran cantidad de trabajadores en el sector agrario.

Respecto a las comunidades, se propone reconocer constitucionalmente sus derechos y soberanía sobre el suelo y subsuelo, lo cual podría contradecir la idea de nacionalizar recursos mineros.

Cabe mencionar que ambos candidatos resaltan la minería como actividad económica que se sobrepone a la agricultura, tampoco especifican de dónde saldrán los fondos para las propuestas y no hay propuestas específicas sobre el agua.

Sin planes ambientales

Ambos partidos carecen de propuestas ante los graves problemas ambientales que enfrenta el país.

Plantean continuar con el actual modelo de desarrollo basado en la explotación intensiva de recursos naturales, a costa de la degradación de ecosistemas y pérdida de biodiversidad, aumentando la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Asimismo, tampoco se menciona acerca de la protección a defensores ambientales ni sobre pueblos indígenas.

Descarga la revista en el siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

Preparémonos para cosechar agua

1 de junio, 2021.- La cosecha del agua es una técnica ancestral de los pueblos andinos, anterior al incanato. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario