Servicios en comunicación Intercultural

Conmemoran 20 años del asesinato y desaparición de Kimy Domicó

Conmemoran 20 años del asesinato y desaparición del líder indígena Kimy Pernía Domicó. Foto: Cortesía: Comisión Colombiana de Juristas

Miembros de la comunidad Embera y sus familiares realizaron una ceremonia en el lugar donde Salvatore Mancuso indicó que los paramilitares habían lanzado el cuerpo.

WRadio, 3 de junio, 2021.- Miembros de la comunidad indígena Embera Katío y familiares del líder indígena Kimy Pernía Domicó conmemoraron los 20 años de su asesinato y desaparición a manos de grupos paramilitares. 

La ceremonia se realizó en el sector del Río Sinú en el cual Salvatore Mancuso ante la Comisión de la Verdad indicó que habían lanzado el cuerpo del líder Embera luego de asesinarlo. 

En el acto conmemorativo realizaron una oración en nombre de Domicó, lideresas embera y familiares del líder indígena dieron unas palabras solemnes, le cantaron y por último su hija Martha Domicó, su tía y una sobrina ingresaron al río y lanzaron flores allí en ofrenda de su memoria.

"La gente que hicieron mal pensaron que acabando con la vida de Kimy Pernía iban a fortalecerse ellos, pero nosotros la comunidad embera no entendemos así. Para nosotros espiritualmente está fortalecido, Kimy está con nosotros, Kimy está con el pueblo Embera Katío", indicó Iván, profesor de la comunidad embera.

Además, la Comisión Colombiana de Juristas, que acompaña a las víctimas, alertó que comunidades desde marzo la comunidad Embera se encuentra en desplazamiento forzado por lo que solicitaron la activación de una comisión mixta entre el gobierno y autoridades indígenas para buscar una solución a esa problemática.  

----
Fuente: https://www.wradio.com.co/noticias/regionales/conmemoran-20-anos-del-asesinato-y-desaparicion-del-lider-indigena-kimy-domico/20210602/nota/4140109.aspx

 

Te puede interesar:

Colombia: Recordando a Kimy Pernía a 20 años de su desaparición

El asesinato de Kimy Pernía es mucho más que un asesinato. Los embera tienen su espacio de remanso después de la muerte y a ese lugar lo llaman “bâja”. Ese tránsito, que es tan primordial para sus hombres, no es posible sino después del ritual de despedida, que llaman “bewara”, y en ese ritual su cuerpo es indispensable. A Kimy no sólo le arrebataron a la fuerza la vida, sino también su descanso en la muerte. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario