Servicios en comunicación Intercultural

Aníbal Quijano: La colonialidad / descolonialidad del poder

Aníbal Quijano Obregón

Servindi, 4 de junio, 2018.- Compartimos la intervención de Aníbal Quijano Obregón durante una sesión especial dedicada al tema “La colonialidad / descolonialidad del poder” uno de sus principales temas de aporte a las ciencias sociales.

Aníbal Quijano falleció recientemente el jueves 31 de mayo de 2018 a los 90 años de edad y su disertación se produjo en el marco del Congreso de la Latin American Studies Association (LASA) de 2015 y compartida por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Quijano repasa las promesas frustradas efectuadas por la modernidad, actualmente en crisis, y explica el carácter colonial de cómo se ha estructurado el poder en los países independientes.

Destaca la idea de "raza" en la configuración subjetiva de la dominación y el valor del concepto de "colonialidad" como base para desmontar el sistema de dominación actual y generar cualquier propuesta de cambio social.

La exposición de Aníbal Quijano, por la Universidad Ricardo Palma, se efectuó durante la presentación del libro: "Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder".

Dicho texto fue coordinado por Debra Castillo (Presidente de LASA, Cornell University) y Pablo Gentili (Secretario Ejecutivo de CLACSO, Universidad Estadual de Rio de Janeiro).

La presentación estuvo a cargo de Eduardo Toche Medrano (Comité Directivo de CLACSO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, Perú); Jo-Marie Burt (Co-chair sección Perú/ LASA, George Mason University); Luciano Concheiro (Comité Directivo de CLACSO, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México).

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario