Indígenas piden participar en cumbre de justicia

Imagen: William Zola Imagen: William Zola

Servindi, 4 de junio, 2016.- Con el fin de presentar sus propuestas sobre justicia originaria, indígenas de Bolivia pidieron al presidente Evo Morales participar en la Cumbre Nacional de Justicia que se realizará los días 10 y 11 de junio en la ciudad de Sucre. 

Numerosas autoridades indígenas de las tierras altas, valles y la Amazonía se reunieron en la referida ciudad, el pasado 2 de junio, para formular propuestas que presentarán en la próxima cumbre de justicia.

El evento denominado Encuentro Nacional de Autoridades de Justicia Indígena Originaria Campesina congregó, entre otros, a representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), así como de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) e indígenas guaraníes.

En el encuentro organizado por la Unidad de Descolonización del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) los participantes denunciaron no haber sido invitados a participar en la cumbre nacional que organiza el Gobierno de Morales. 

Al respecto, Efrén Choque, magistrado indígena del TCP, afirmó que el modelo de justicia plural continúa relegado y no ha sido asumido como una política de Estado.

Por su parte, Teodoro Blanco,  jefe de la Secretaría Técnica y Descolonización del Tribunal, señaló que la justicia indígena afronta limitaciones en su funcionamiento porque está supeditada a la justicia ordinaria, hecho que genera un conflicto de competencias, explicó.

Asimismo, dieron a conocer su propuesta para la cumbre nacional, la cual consta de cuatro ejes: la construcción de una justicia para la vida y el vivir bien mediante la aplicación de los principios y valores plurales, y desmontar la estructura procedimental colonial que demora los juicios.

También proponen profundizar la elección por sufragio universal de las autoridades judiciales sin la intervención de la Asamblea Legislativa; y la implementación de una educación familiar, escolar, universitaria para la construcción de una sociedad de equilibrio y armonía.

En una entrevista para Radio Erbol, Pablo Zeballos, uno de los representantes de los qhara qharas, afirmó que en el encuentro indígena decidieron que 24 delgados participen en la cumbre que convocó el Gobierno.

Con ese fin enviaron una carta al presidente Evo Morales para que sus delegados puedan participar en dicha cumbre nacional.

Indicó también que pedirán la realización de una cumbre de justicia indígena en septiembre y demandarán que se anulen los artículos 9 y 10 de la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.