La Amazonía saqueada, nueva investigación

Servindi, 3 de mayo, 2024.- Poderosos sectores económicos se aprovechan de lagunas legales y de las normativas contradictorias en Bolivia para expandir su influencia cada vez más adentro de la Amazonía en Bolivia. 

Esta es una de las conclusiones de una exhaustiva investigación sobre los delitos ambientales en la Amazonía de Bolivia y los actores que los impulsan.

En 2023, con una pérdida de casi 500.000 hectáreas de bosque, Bolivia alcanzó la cifra más alta de deforestación en toda su historia. 

Detrás de esta destrucción convergen incendios forestales que se salen de control, la expansión de la frontera agrícola, la desenfrenada minería de oro y la construcción de aeropuertos y laboratorios de droga en medio de parques naturales y áreas protegidas. 

El saqueo de madera y de fauna silvestre también está atentando contra la biodiversidad del país. 

“La Amazonía saqueada: las raíces de los delitos ambientales en Bolivia” es una serie de siete partes, producto de más de un año de entrevistas e investigación de campo.

La investigación revela cómo los incendios forestales, la agroindustria y el auge de la minería de oro han hecho que hoy Bolivia tenga los niveles de deforestación más altos de toda su historia.  

La investigación, realizada por InSight Crime en alianza con el Instituto Igarapé desentraña la cadena de los delitos ambientales que promueven la deforestación y pérdida de biodiversidad en Bolivia.

El Instituto Igarapé es un centro de pensamiento independiente ubicado en Brasil, que se dedica a temas actuales relacionados con el desarrollo, la seguridad y el clima. 

InSight Crime es una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio de la principal amenaza para la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe: el crimen organizado.

Capítulos

1.  La Amazonía boliviana enfrenta amenazas de todos lados
2.  Árboles y lagos que desaparecen: la deforestación en la Amazonía boliviana
3. Áreas protegidas: fortalezas de madera ilegal en la Amazonía boliviana
4. El narcotráfico se adentra en los parques nacionales de Bolivia
5. La minería de oro: un flagelo respaldado por el gobierno boliviano
6. El tóxico comercio del mercurio
7. Refugio seguro para los furtivos: la Amazonía boliviana saqueada en busca de fauna silvestre

Lea el informe completo: https://insightcrime.org/wp-content/uploads/2023/08/2024_05_02_V6_InsightCrime-La-Amazonia-Saqueada-Bolivia_ES-mod-PDF.pdf

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.