Servicios en comunicación Intercultural

Tráfico de fauna sigue sin ser considerado crimen organizado

En nuevo predictamen, el Congreso sigue sin incorporar el tráfico ilegal de animales silvestres y delitos ambientales en ley contra el Crimen Organizado.

Servindi, 3 de mayo, 2022.- Los delitos del tráfico de fauna silvestre fueron excluidos del predictamen de la Ley Contra el Crimen Organizado elaborado por la Comisión de Justicia del Congreso.

Como cuestionó la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), solo se incluyeron agravantes para el tráfico ilegal, a diferencia del predictamen previo, donde los delitos ambientales eran considerados en la Ley.

“Se corre el riesgo de que operadores claves para la investigación criminal […] no se involucren activamente en las investigaciones, ya que solo lo hacen cuando se encuentran frente a delitos enlistados expresamente en la ley contra el crimen organizado”, indicó Percy Grandez de la SPDA.

Propuesta desnaturalizada

Como asesor legal de las iniciativas ‘Gobernanza Marina’ y ‘Conservamos por Naturaleza de la SPDA, Grandez advirtió también que el último predictamen, del 27 de abril, desnaturaliza las propuestas originales.

“La Comisión de Justicia del Congreso ha desnaturalizado los textos originales de los proyectos de ley, al haber aprobado como mera agravante la pertenencia a una organización criminal”, señaló el especialista.

Los proyectos de ley presentados previamente proponían “la incorporación de los delitos de tráfico de vida silvestre dentro de la ley de crimen organizado”, agregó.

Como se recuerda, el predictamen anterior fue elaborado en base a los proyectos de ley  de los congresistas Edward Málaga (196/2021-CR) y Héctor Ventura (463/2021-CR).

Crítica situación

Cabe recordar que el tráfico ilegal de animales silvestres amenaza la biodiversidad, la salud pública y abre paso a otros delitos como el lavado de dinero.

Esta es la cuarta actividad ilícita más lucrativa, como lo resalta el ABC Del Tráfico ilícito de vida Silvestre, documento elaborado por el Proyecto Prevenir de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

De acuerdo a los registros, entre 2000 y 2018, se decomisaron 79 mil 25 animales vivos. Sin embargo,  la cifra no incluye la situación oculta por las mafias.

Además, se estima que el 20 % de animales decomisados son exportados a otros países, entre los que están Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, China, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Especies amenazadas

En Perú, se trafica a diario 442 especies, de las que 59 son amenazadas, de acuerdo a la plataforma Si Compras eres Cómplice, de la Wildlife Conservation Society (WCS).

Asimismo, como resalta esta plataforma, los animales decomisados producto de esta actividad ilícita son sometidos a situaciones de estrés y crueldad.

De acuerdo a la normativa nacional, las personas que trafican con animales silvestres pueden recibir cinco años de cárcel y hasta más de 20 millones de soles como multa. Sin embargo, pocas personas son sancionadas.

 

¿Cómo liberar a un jaguar en Perú?

Oritia cuando era trasladada hacia Pilpintuwasi. Foto: Gudrun Sperrer.

Por Camila Alomía

4 de marzo, 2022.- En Perú rescatar a un jaguar es una tarea costosa. Los esfuerzos para liberar a esta especie constituyen una tarea aún más complicada. Los centros de rescate enfrentan retos en medio de una pandemia que dificulta su principal forma de financiamiento. La normativa local impide combatir este crimen desde sus bases y con ello abre la posibilidad al surgimiento de enfermedades zoonóticas. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario