Servicios en comunicación Intercultural

Personalidades exigen proteger a los indígenas de la Amazonía

Un manifiesto elaborado por el fotógrafo Sebastiao Salgado exige al presidente brasileño Jair Bolsonaro proteger a los pueblos de la Amazonía. La petición fue respaldada por personalidades como Madonna, Mario Vargas Llosa y Alfonso Cuarón.

Por José Díaz

Servindi, 4 de mayo, 2020.- El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado lanzó este fin de semana una petición que fue respaldada por distintas personalidades a nivel mundial y que estaba destinada a exigir la protección de los pueblos indígenas Amazónicos.

El manifiesto contiene un pedido directo al presidente brasileño Jair Bolsonaro quien ha dejado a las comunidades amazónicas en situación de abandono en el marco de la pandemia del COVID-19, conocido como coronavirus.

“Esos pueblos forman parte de la extraordinaria historia de nuestra especie. Su desaparición sería una gran tragedia para Brasil y una inmensa pérdida para la humanidad. No hay tiempo que perder”, señala el comunicado difundido por el reconocido fotógrafo brasileño.

El manifiesto fue respaldado entre otras personalidades por el escritor Mario Vargas Llosa, la cantante Madonna, los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Inárritu, por el actor Richard Gere y el cineasta norteamericano Oliver Stone.

La iniciativa fue promovida por Salgado, un fotógrafo crítico de la administración de Jair Bolsonaro, se ha difundido a través de un video compuesto con sus fotografías.

 

Políticas coloniales

El manifiesto, además, denuncia las políticas coloniales ejercidas por Jair Bolsonaro quien en el último año promovió la invasión de territorio exclusivamente indígena. Esto ha generado la reproducción de asesinatos a líderes indígenas locales y así como la aparición de múltiples proyectos de extracción que afecta la Amazonía.

“Su situación es doblemente crítica porque los territorios reconocidos como de uso exclusivo de las poblaciones autóctonas han sido invadidos ilegalmente por buscadores de oro, traficantes de madera o granjeros que se adueñan de sus tierras (…) Brasil tiene una deuda hacia sus primeros habitantes, es hora de hacer lo que se debería haber hecho hace tiempo”, señala el comunicado.

El fotógrafo brasileño ha señalado el riesgo que corren las poblaciones indígenas de ser diezmadas por una enfermedad traída por el mundo occidental, así como ocurrió hace siglos atrás con el arribo de la colonización europea a la región.

 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario