Servicios en comunicación Intercultural

"Libertad de prensa es piedra angular de las sociedades democráticas”

Imagen: UNESCO

Servindi, 3 de mayo, 2019.- “La libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas. Todos los Estados, todas las naciones, se fortalecen mediante la información, el debate y la confrontación de puntos de vista”.

Es el mensaje de Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Asimismo, reconoce que en un contexto donde “los discursos de desconfianza y deslegitimación de la prensa y la labor periodística” se incrementan, es imprescindible garantizar la libertad de opinión a través del intercambio de ideas y de información sobre la base de verdades fácticas.

Imagen: UNESCO

La edición 26 del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, está enfocado en el tema “Medios de comunicación para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación”.

“Las  elecciones  son  momentos  de  efervescencia  política  por  excelencia,  pero  también  se  prestan  a  los  peligros  de  la  instrumentalización,  a  lo  que  se  añaden  prácticas  de  obstrucción,  acoso,  detenciones  arbitrarias  e  incluso  asesinatos,  que  impiden a los periodistas realizar su trabajo libremente”, refiere Azoulay.

Además, denuncia que durante el 2018, el observatorio de la UNESCO registró 99 asesinatos de periodistas y un total de mil 307 asesinatos entre 1994 y 2018.

“La impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas es una amenaza que afecta  a  todas  nuestras  sociedades”, agrega.

Para la directora general de la UNESCO, el hecho de que existan medios de comunicación libre, plurales e independientes garantiza el buen funcionamiento de las democracias.

“El  periodismo  independiente  analiza  el  mundo  y  lo  hace  accesible  a todas las personas, fomentando la diversidad de opiniones”, resalta.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario