Preocupa “continua erosión del Estado de Derecho en Guatemala”

Vendedor ambulante en una plaza céntrica de Antigua Guatemala. Foto: Arturo Rivera / Unsplash Vendedor ambulante en una plaza céntrica de Antigua Guatemala. Foto: Arturo Rivera / Unsplash

El máximo responsable de las Naciones Unidas en materia de garantías fundamentales califica de “especialmente preocupante” el uso de procedimientos administrativos y penales contra las personas que participaron en la investigación de casos de corrupción cometidos durante el conflicto armado en la nación Centroamericana.

Servindi, 3 de abril, 2023.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su alarmante preocupación por lo que considera una “continua erosión del Estado de Derecho en Guatemala”.

El jueves 30 de marzo Volker Türk señaló que los funcionarios de justicia, entre ellos los que trabajaron o cooperaron con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), enfrentan actos de “intimidación, acoso y criminalización”. 

Preocupa que se utilicen procedimientos administrativos y penales en aparente represalia contra quienes participaron en la investigación y persecución de casos de corrupción o graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado.
 

Alto Comisionado Volker Türk. Foto: Eskinder Debebe / ONU

El Alto Comisionado Türk indicó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) anunció el 28 de marzo emprendía acciones legales contra el ex comisionado de la CICIG Francisco Dall'Anese en relación con su trabajo en la Comisión.

Según informaciones de prensa, las acciones legales de la Fiscalía contra Dall'Anese forman parte de la investigación denominada Fedecocagua (Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café) que también incluye al gerente de esta empresa, Ulrich Gurtner Kappeler.

El máximo de responsable de la FECI, Rafael Curruchiche, solicitó una orden de captura contra Kappeler por un delito de lavado de dinero.

El fiscal sostiene que el ex comisionado envió una nota al gerente de Fedecocagua, comunicándole que una investigación de la citada Comisión Internacional a esta empresa no había encontrado indicios de ninguna ilegalidad.

Tras doce años de actividad, la CICIG fue disuelta el 3 de septiembre de 2019. Durante el tiempo que estuvo vigente y con el apoyo del Ministerio Público, consiguió acusar a más de 1500 personas, logró procesar a más de 660 y, a julio de 2019, había conseguido 400 condenas.

El Alto Comisionado extendió su preocupación por los "candidatos presidenciales y vicepresidenciales de todo el espectro político, entre ellos Thelma Cabrera, Jordan Rodas y Roberto Arzú,”.

Tales candidaturas para las elecciones generales del próximo 25 de junio fueron rechazadas por la Corte Electoral “por motivos aparentemente arbitrarios”. Los recursos sobre estos casos están ante el Tribunal Supremo.

"El derecho a participar en las cuestiones de ámbito público, incluido el derecho a votar y a presentarse a las elecciones, es un derecho humano reconocido internacionalmente” subrayó el alto comisionado Türk.

“La Corte Constitucional, el Tribunal Supremo y la Corte Electoral deben decidir de manera imparcial, en base a los hechos y de conformidad con la ley, sin restricciones ni influencias indebidas", subrayó 

El Alto Comisionado llama “a las autoridades guatemaltecas para que garanticen que los jueces y abogados puedan ejercer sus funciones libremente y sin temor a represalias. Un poder judicial independiente es vital para una sociedad democrática" afirmó. 

----
Con base a información de Noticias ONU: https://news.un.org/es/story/2023/03/1519802

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.