Indígenas rechazan exaltación de embajadora de EE. UU. a Ocho Sur

Afectados por la deforestación y el despojo de tierras vinculados a palmicultora Ocho Sur, exigen a la embajadora de EE. UU. para Perú, Lisa Kenna, que se retracte inmediatamente.

Servindi, 3 de abril, 2023.- Organizaciones indígenas rechazaron la exaltación hecha por la embajadora de Estados Unidos para Perú, Lisa Kenna, sobre la labor “sostenible” de la empresa palmicultora Ocho Sur en Ucayali y le exigieron se retracte.

“Su desafortunado comentario mancilla nuestros incansables días dejándolo todo por la defensa de la reivindicación de nuestros territorios y del medio ambiente (…) Es indignante, deplorable y no se lo permitiremos”, expresaron.

Como se recuerda, recientemente Kenna destacó en su cuenta de Twitter que Ocho Sur “lidera la oferta de empleo en la región Ucayali con prácticas agrícolas sostenibles y sin deforestar”.

Su comentario generó una ola de críticas en redes sociales, pero también llevó a la organización indígena nacional Aidesep y su base regional en Ucayali ORAU a rechazar estas declaraciones.

El mensaje de la embajadora norteamericana que ha desatado la indignación de indígenas peruanos de la Amazonía. Foto: Twitter

En un pronunciamiento, estas organizaciones le recuerdan a la embajadora Kenna que Ocho Sur viene operando sobre siete mil hectáreas de bosques que fueron depredadas de la comunidad Santa Clara de Uchunya.

“Allí donde usted estuvo mirando ese horizonte de palma aceitera, ¿qué cree que había? ¿Quién vivía allí? Es allí donde Ocho Sur continúa lucrando sobre la memoria de siete mil hectáreas de bosques vírgenes”, afirman.

Además, le advierten que la empresa tiene una demanda interpuesta en el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, porque también viene operando de manera ilegal.

“¿Se siente orgullosa de haber puesto pie en una plantación de palma aceitera que opera sin contar con ninguna de las autorizaciones forestales y ambientales exigibles de acuerdo con la legislación nacional?”, le increpan.

“Allí donde usted estuvo mirando ese horizonte de palma aceitera, ¿qué cree que había?", le cuestionaron indígenas a Kenna a partir de esta imagen. Foto: Twitter

En efecto, esta demanda fue admitida en marzo de 2023 y sostiene que Ocho Sur carece de viabilidad jurídica al no haber conseguido la aprobación de las autorizaciones administrativas indispensables para operar.

Para las organizaciones indígenas es lamentable que, siendo parte del cuerpo diplomático de Estados Unidos, Kenna haya decidido obviar “malintencionadamente” la realidad que sufre el pueblo Shipibo-Konibo.

Acaso “dejándose engañar por visitas turísticas de corte colonial donde le pintan un escenario de buena convivencia y paz, y no el desbosque, la fragilidad, la indefensión de la vida y la indignación de un pueblo”, añaden.

El pronunciamiento es firmado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau).

 

Te puede interesar:

Embajadora de EE.UU. en Perú exalta a cuestionada empresa Ocho Sur

Servindi, 30 de marzo, 2023.- La embajadora de Estados Unidos para Perú, Lisa Kenna, exaltó la labor “sostenible” de Ocho Sur, antes Plantaciones Pucallpa, empresa palmicultora con cuestionados antecedentes de deforestación en la Amazonía peruana. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.