Servicios en comunicación Intercultural

FAO: Urge atender la salud y seguridad de los pueblos indígenas

Foto: Ministerio de Salud de Brasil

Servindi, 3 de abril, 2020.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a tomar medidas específicas para enfrentar la pandemia, con un enfoque intercultural y garantizando el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en todo momento.

"La pandemia del coronavirus COVID-19 puede generar graves efectos en el buen vivir de los pueblos indígenas, así como en su salud y sus medios de vida" advirtió el organismo internacional.

El llamado urgente se dirige a los Gobiernos, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional y a las autoridades indígenas tradicionales.

La Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO con base en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en los mensajes emitidos por la Organización Mundial de la Salud emitió un conjunto de doce recomendaciones.

Recomendaciones

1. Considerando el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación, la FAO recomienda a los Gobiernos incluir representantes, líderes y autoridades tradicionales indígenas en los comités o entidades de respuesta a la pandemia del COVID-19, durante la emergencia como en las acciones posteriores.

2. La FAO llama urgentemente a las instancias nacionales, regionales y globales de salud a proveer a los pueblos indígenas de información y materiales audiovisuales de prevención y contención, así como a apoyar la traducción y diseminación de estos materiales en sus diferentes lenguas.

3. Las comunidades indígenas locales no siempre tienen un dominio completo de los idiomas oficiales de cada país. Para evitar crisis comunicacionales que favorezcan la propagación del virus, se sugiere que todos los mensajes sobre medidas de prevención, higiene y contención sean compartidos con los líderes tradicionales y representantes de la juventud indígena, quienes pueden traducirlos y diseminarlos en sus propias lenguas.

4. Se sugiere involucrar a los jóvenes indígenas en la diseminación de mensajes sobre el COVID-19 en sus comunidades, tanto en idiomas indígenas como no indígenas, ya que su dominio de las redes sociales los convierte en jugadores claves en esta situación.

5. La FAO urge a las instancias de salud a incluir un enfoque intercultural en sus acciones de respuesta a la pandemia, tomando en consideración a los cuidadores y curanderos tradicionales indígenas. Se sugiere ofrecerles capacitación en medidas de prevención y contención, y uso de equipo adecuado para evitar la propagación del virus.

6. La FAO sugiere a los Gobiernos y organizaciones de salud incluir a las comunidades indígenas en la distribución de materiales de prevención como máscaras cubrebocas, guantes, y desinfectantes, entre otros.

7. La FAO urge a los Gobiernos a incluir a los pueblos indígenas de sus países entre los benificiarios de los programas públicos de salud en igual medida que al resto de la población, y a incluirlos en el porcentaje de personas a las que se les aplica la prueba para detección de posibles casos de COVID-19.

8. La FAO llama a no implementar ninguna política, programa o intervención que afecte a los pueblos indígenas sin haber obtenido su Consentimiento, Libre, Previo e Informado.

9. El derecho de los pueblos indígenas a estar o permanecer en aislamiento voluntario debe ser respetado.

10. Diversas comunidades indígenas se han autodeclarado en cuarentena y han establecido medidas de control para limitar el acceso a sus comunidades. Estas medidas deben ser apoyadas y reforzadas, si los pueblos indígenas así lo solicitan.

11. La FAO urge a los Gobiernos a intensificar las medidas de protección para detener la invasión de los territorios indígenas por parte de productores externos, ganaderos, industrias, mineros, empresas privadas y otros actores, que pueden tomar ventaja de la presente situación de crisis.

12. La FAO siempre ha instado a los gobiernos a detener cualquier desalojo planeado o en curso de los pueblos indígenas de sus territorios. Este llamado ahora cobra mayor prioridad y urgencia dado el contexto de emergencia de salud pública derivada de la pandemia COVID-19.

 

La Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO informó estar en contacto con las organizaciones indígenas para proveer asistencia y compartir información de prevención y contención de la pandemia COVID-19.

Asimismo, reportó estar a disposición de los países para apoyar sus esfuerzos para la mitigación de los impactos de la pandemia en los pueblos indígenas y apoyar la implementación de medidas adecuadas, discutidas y acordadas, previamente con los pueblos indígenas.

----
Fuente: Con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): http://www.fao.org/indigenous-peoples/news-article/es/c/1268355/

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es muy importante el llamado a las autoridades para que tomen en cuenta a cada uno de los Pueblos de nuestro territorio. Cada uno tiene particularidades históricas y estructurales que se deben tomar en cuenta en esta emergencia.

Añadir nuevo comentario