Servicios en comunicación Intercultural

El derecho a la protesta, el primer derecho

Servindi, 4 de abril, 2019.- Compartimos el acceso a un libro clásico de la literatura social y jurídica: El derecho a la protesta. El primer derechodel abogado y jurista argentino Roberto Gargarella.

El texto de 260 páginas es un aporte sustancial para comprender el derecho a la protesta ejercido por sectores ciudadanos vulnerados y que son imprendidos por el Estado que los reprime y criminaliza.

Gargarella insiste en que los que criminalizan las protestas sociales, solo analizan la tipificación penal de las medidas de fuerza en forma aislada, pero no se preguntan “por qué” protestan determinados grupos sociales.

Es decir: "Ven el árbol pero no el bosque", apunta el abogado peruano Juan Carlos Ruiz Molleda, quién recomienda su lectura.

Gargarella, quién es además sociólogo y especialista en derechos humanosinvita a ver a los que protestan no como una banda criminal que buscan cometer crímenes y destruir la propiedad pública y privada.

Gargarella los observa como un grupo ciudadano, por lo común, subrepresentado políticamente, desesperado por llamar la atención del Estado, la prensa y la opinión pública, sobre una situación grave que afecta sus derechos.

Entonces, recurren a la protesta cansados de agotar todos los recursos y mecanismos institucionales disponibles y constatar la inercia burocrática del Estado para atender derechos sustanciales que muchas veces pone en peligro su subsistencia.

Agradecemos el enlace al libro compartdo, precisamente por Ruiz Molleda, quién a su vez lo recibió de Julio Cesar Mejía Tapia de Puno, lector incansable y joven constitucionalista.

A ambos, nuestro agradecimiento por compartir esta valiosa publicación, tan útil para comprenderla dimensión política, social y jurídica del fenómeno de la criminalización de la protesta.

De acuerdo a la Wikipedia, Roberto Gargarella es actualmente profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad de Buenos Aires. Además, es director de la Revista Argentina de Teoría Jurídica.

 

Descargar con un clic en la imagen o en el siguiente enlace corto:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Todo ciudadano debe hacerse respetar y hacer respetar sus derechos y cuando estos no son escuchados tiene todo el derecho de realizar su protesta y si esta es colectiva los resultados son mejor, siempre y cuando sea pacífica y su intención solo sea llamar la atención de las autoridades. En el mundo, las grandes reinvindicaciones se han logrado empezando con grandes protestas.

Añadir nuevo comentario