Servicios en comunicación Intercultural

Nivel de los océanos siguió aumentando durante el 2018

Informe de las OMM revela que el nivel de los océanos siguió aumentando durante el 2008. El deshielo de los glaciares y la seguidilla de Fenómenos del Niño serían los principales causantes de este fenómeno. Entre el 2017 y 2018 las aguas habrían crecido hasta 3,7 milímetros.

Por José Díaz

Servindi, 3 de abril, 2019.- A nadie tomó por sorpresa el reciente reporte mundial del clima emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que ha confirmado que a lo largo del 2018 el nivel de agua en los océanos aumentó. A raíz de esto, las Naciones Unidas (ONU) advirtió que estas son señales físicas, con impacto social, del cambio climático.

El informe de la OMM no solo confirma que la tendencia del aumento del calentamiento global se ha mantenido, sino que los niveles de agua en el mar han alcanzado un registro récord. De hecho, de los años en que ha existido un Fenómeno del Niño el 2018 ha sido el de mayor incremento de la masa oceánica.

Para ser específicos, el incremento de las aguas en los océanos en 2018 ha sido de 3,7 milímetros más que en el 2017. Asimismo, también se ha alterado la temperatura de las aguas, lo cual tiene relación directa con la seguidilla de Fenómenos del Niño. Esto se debe a que los océanos estarían capturando hasta el 90% de la energía que se desprende en la atmósfera.

Menos hielo, más océanos

Para la OMM no hay discusión sobre las causas de este incremento de las aguas. El deshielo de los principales glaciares en el mundo ha impactado deliberadamente en estas mediciones. No puede ser coincidencia que en el 2018 el Ártico haya alcanzado un récord de retroceso de sus hielos durante el invierno.

Aunque en áreas como Groenlandia, la situación no ha resultado tan negativa a finales de este invierno, en la Antártida sí que enfrentan un momento complicado. El retroceso de los hielos marinos en este contiene polar del sur ha alcanzado cifras récord, algo que tiene vinculación directa con el aumento de masa de los océanos.

El informe de la OMM se dio a conocer durante una serie de sesiones de comisiones de trabajo de las Naciones Unidas. Sin embargo, se espera que este reporte también se distribuya entre los participantes de la próxima COP 25 ha realizarse en Santiago de Chile.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario