Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué está agravando el cambio climático en el Perú?

En el Perú, se encuentran más del 75 por ciento de todos los glaciares tropicales del mundo / FOTO: Sciencedaily

Por Róger Tunque

Servindi, 4 de abril, 2017.- El cambio climático producto del calentamiento global y la contaminación irresponsable del ser humano, representa una de las mayores amenazas para la humanidad, y en el Perú ha ocasionado el acelerado proceso de derretimiento de los glaciares tropicales

Así lo señala una reciente publicación del portal web OtraMirada. En ella, se detalla también que este fenómeno está afectando notablemente los ríos que alimentan las ciudades y pueblos costeros, modificando así el patrón de disponibilidad de agua en las poblaciones andinas y alto andinas.

Por otro lado, analiza el uso masivo e indiscriminado de combustibles fósiles (carbón mineral, petróleo y gas) en los países industrializados del hemisferio norte, a partir de la Revolución Industrial que ha ocasionado el aumento de gases nocivos como el CO2 en la atmósfera.

Otros efectos de carácter global son el aumento de la temperatura media de la atmósfera de la tierra, demostrada científicamente desde el Cuarto Informe del IPCC (ARA-4 del Panel Inter gubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas) de febrero de 2007 y ratificado en los informes posteriores.

En el caso peruano, la dependencia física del petróleo también ha conllevado a una fuerte dependencia de carácter fiscal, ya que gran parte de la recaudación de impuestos ha dependido y depende del IGV (Impuesto General a las Ventas), e ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) de los combustibles que el Ministerio de Economía y Finanzas se niega a modificar.

Asimismo, en el Perú, los efectos del cambio climático de ven reflejados de manera dramática en el acelerado retroceso de la los glaciares de los andes tropicales. Solo en el Perú, se encuentran más del 75 por ciento de todos los glaciares tropicales del mundo que representan un gigantesco sistema de regulación de la hidrología del agua de lluvia.

El aumento de la temperatura está afectando la biodiversidad, y esto hace que muchas especies animales y vegetales migren de un piso a otro, causando así que en algunas zonas de mayor calor, estén migrando llevando consigo enfermedades endémicas de pisos más bajos, como el dengue y el paludismo.

“De las emisiones generadas en el territorio nacional, las representadas por la deforestación y cambio de uso de las tierras de nuestros bosques primarios, representa más del 50%”, sostiene el artículo.

Ante ello, los bosques primarios actúan como sumideros de CO2 de gases de efecto invernadero, fijándolo como carbono en los árboles del bosque. Sin embargo, el Perú, a pesar de ser pequeño contribuyente al cambio climático, estará entre los más perjudicados del planeta por su impacto.

Acceda al artículo completo a través del siguiente enlace: El cambio climático. ¿Qué significa para el Perú?

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario