Servicios en comunicación Intercultural

Lanzan campaña de firmas por Acuerdo de Escazú

La campaña busca reabrir el debate sobre la ratificación de Escazú, cuya reunión preparatoria y primera conferencia serán el 4 de marzo y 21 de abril, respectivamente.

Servindi, 3 de marzo, 2022.- A pesar de la vulnerabilidad en la que viven los defensores ambientales y en medio de un desastre ecológico, el Acuerdo de Escazú es ignorado por las autoridades peruanas.

A poco de que se celebre la primera conferencia de este acuerdo, se lanza la ‘Campaña urgente sobre Escazú’, una iniciativa ciudadana para lograr que el Congreso reabra el debate sobre la ratificación de esta herramienta ambiental.

Además de buscar la protección de defensores ambientales, el Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia.

Para el Perú, que tiene una alta incidencia de conflictos socioambientales, este acuerdo representa una oportunidad para enfrentar la impunidad en crímenes contra defensores, así como para lograr mayor transparencia en temas ambientales.

Como se recuerda, en medio de campañas de desinformación, la ratificación del Acuerdo de Escazú ha sido archivada dos veces por el congreso peruano.

El desaire más reciente tuvo lugar el 31 de enero de este año, cuando se rechazó debatir la iniciativa en el Pleno luego del desastre ecológico ocasionado por el derrame de 11 mil barriles de petróleo en el Callao.

En su visita académica al Perú, Marcos Orellana, relator especial sobre sustancias tóxicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuestionó las campañas de desinformación sobre el acuerdo e incidió en sus aportes.

“[Escazú] reconoce el trabajo de los defensores ambientales como importante para la democracia. El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo internacional del mundo en incorporar protecciones específicas a los defensores”, declaró el relator a Mongabay Latam.

A puertas de que se realice la primera conferencia de las partes (21 de abril), además de la reunión preparatoria virtual del 4 de marzo, se espera que las autoridades peruanas reconsideren la ratificación del acuerdo.

 

Te puede interesar:

Acuerdo de Escazú: urgencia ignorada

Servindi, 17 de febrero, 2022.- A casi 10 meses desde que entró en vigencia el Acuerdo de Escazú, solo 12 países latinoamericanos lo ratificaron y entre estos no figuran Costa Rica ni Chile que lideraron negociaciones para crearlo. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario