Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría cuestiona retraso de clases en escuelas públicas

Defensoría exige que el Minedu dé cuenta de avances periódicamente. Foto: Difusión

Entidad lamentó desigualdad en el inicio de clases entre colegios públicos y privados. Ante ello, exigió realizar esfuerzos para cerrar brechas en el sistema educativo y dar cuenta de avances.

Servindi, 3 de marzo, 2022.- La Defensoría del Pueblo cuestiona el retraso en el regreso a clases presenciales en colegios públicos como una manifestación de la desigualdad en el sistema educativo del país.

Mediante un comunicado, la entidad señala que mientras entidades privadas comenzaron clases el primero de marzo, los colegios públicos iniciarán el año escolar a finales de marzo.

“Resulta imperativo cerrar la brecha entre la educación pública y la privada, para lo cual urge realizar todos los esfuerzos lo más pronto posible”, manifiesta la Defensoría.

“Asimismo, es imperioso alinear y articular las acciones de las entidades del Gobierno nacional, regional y local, así como de los gremios, sociedad civil y comunidad educativa”, agrega.

Como recuerda la institución, la descontinuación en el inicio simultáneo de clases ha abierto una brecha de atención entre los estudiantes de ambos sistemas, situación en la que remarcan la responsabilidad del Ministerio de Educación (Minedu).

“La grave situación del sistema educativo provocada por la pandemia, requería que el Minedu establezca una normativa que coadyuve a la pronta recuperación de aprendizajes”, se sostiene en el comunicado.

En medio de esta situación, lamentan que se presente “un mes de clases presenciales menos para las/os estudiantes de escuelas públicas”.

Demandas

La Defensoría plantea que, de acuerdo al principio de transparencia, el Minedu dé cuenta periódicamente sobre metas, plazos y avances en la reactivación de la educación presencial, recuperación de aprendizajes y cierre de brechas entre sistemas educativos.

Como recuerda la entidad pública, en una reciente supervisión se constataron problemas para asegurar disponibilidad de infraestructura segura, entrega de materiales, falta de contratación de docentes y deficiencias en medidas para prevenir propagación de COVID-19.

De igual forma, manifestaron su preocupación por la insuficiente vacunación de personal docente. En ese sentido, demandaron a las autoridades realizar “su máximo esfuerzo para acondicionar las escuelas”.

Respuestas

Por su parte, el Minedu, a través de la Dirección General de la Calidad de la Gestión Escolar (DIGC), ha habilitado la plataforma Identicole.

En este portal, se ofrece información sobre el regreso a clases para padres de familia que tengan a sus hijos tanto en el sistema educativo público como privado.

Entre la información proporcionada se aclaran dudas sobre los cobros que los colegios pueden realizar (la matrícula es gratuita e incondicional), así como el uso de uniformes escolares (no son obligatorios).

Además, da cuenta sobre los pasos que se deben seguir en caso un menor no haya encontrado vacante en alguna institución educativa pública.

 

Te puede interesar:

Defensoría pide respetar y fortalecer la educación intercultural bilingüe

Servindi, 21 de febrero, 2022.- En el Día Internacional de la Lengua Materna la Defensoría del Pueblo solicitó a Rosendo Serna, ministro de Educación, fortalecer una óptima implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario