Servicios en comunicación Intercultural

Kichwas exigen consulta previa de Lote 103 a cargo de Repsol

Pese a que el lote se superpone sobre sus territorios ancestrales, denuncian que no les consultaron suscripción del contrato de licitación y aprobación del EIA del lote.

Servindi, 3 de febrero, 2022.- Indígenas kichwas demandaron a Repsol, Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas por la omisión de consulta previa del lote petrolero 103, en la región San Martín.

Exigen la nulidad del contrato de licitación y del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del lote, por la falta de consulta previa exigida por el artículo 6 del convenio 169 de la OIT.

El Juzgado Civil de Lamas iba a revisar el caso el 31 de enero, pero la audiencia fue reprogramada porque la jueza a cargo dio positivo a COVID-19. Se espera la nueva fecha.

Son 63 pueblos kichwas asentados en provincias de Loreto y San Martín los que serían afectados por el inicio de la etapa de exploración petrolera del lote, sostiene la demanda.

Aseguran que el lote 103 se superpone sobre sus territorios ancestrales, por lo que se consideran afectados por la no consulta del contrato de licitación y del EIA del lote aprobado.

Por ello, además de anular estos acuerdos, piden que, en caso se realice un nuevo contrato de licencia y EIA, estos se consulten y obtengan el consentimiento de los indígenas.

Mientras no se realice el proceso de consulta, exigen que se “disponga que ninguna empresa ingrese al territorio indígena de los pueblos indígenas” y se abstenga de cualquier actividad.

Los indígenas son representados en la demanda por el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwas de la Amazonía (CEPKA) y la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam).

La defensa legal de ambas organizaciones indígenas estará a cargo en la audiencia de Cristina Gavancho León y Juan Carlos Ruiz, abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL).

----

Te puede interesar:

Puntos clave para mejorar la titulación de comunidades amazónicas

Luego de analizar diversas las diversas modalidades y procedimientos de titulación con diversos grados de eficacia la asociación DAR propone un modelo que busca promover el fortalecimiento y participación de las organizaciones indígenas y la vigilancia social, aspecto clave para cerrar las brechas en los procesos de titulación en la Amazonía peruana.  Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario