Servicios en comunicación Intercultural

Indicadores forestales para impulsar el sector a nivel nacional

Foto: Minagri

Servindi, 4 de febrero, 2019.- Las entidades del gobierno central, los gobiernos regionales y locales podrán solicitar el financiamiento de proyectos de inversión vinculados al fomento de plantaciones forestales comerciales, a la restauración de ecosistemas degradados y la implementación de la zonificación forestal en el ámbito de sus jurisdicciones en beneficio de las poblaciones.

Esto es posible gracias a que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), incorporó en el Programa Multianual de Inversiones 2019-2021 tres indicadores de brechas asociadas al sector forestal.

El primero de ellos, está orientado a promover cinco cadenas productivas forestales que presentan un potencial de demanda anual insatisfecha de 1´455,000 m3 cuyos productos a desarrollar a mediano plazo son: madera aserrada para construcción, muebles, piso, parihuelas y tableros.
 

Foto: Minagri

Los gobiernos regionales y locales deberán formular sus proyectos de inversión orientado a plantaciones forestales con fines de producción de madera dirigido a desarrollar las cadenas productivas mencionadas.

Otro indicador busca reducir la superficie de ecosistemas degradados por pérdida parcial o total de cobertura boscosa (tales como las zonas deforestadas) con acciones de restauración y/o recuperación del ecosistema forestal, con el fin de restablecerlo para asegurar la provisión de bienes y servicios en beneficio de la población, principalmente rural.
 

Foto: Minagri

La meta es alcanzar más de 760 mil hectáreas restauradas, para ello, se propone ciertos criterios de priorización de las zonas en las que destaca las distancias a centros poblados y cuerpos de agua, cabeceras de cuenca, susceptibilidad a deslizamientos e inundaciones, ecosistemas frágiles bofedales o humedales, sitios prioritarios para la conservación, entre otros.

El tercer indicador se dirige a disminuir la superficie del territorio nacional que no cuenta con información para la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre, generada a través de la zonificación forestal que es un proceso de planificación y ordenamiento a cargo de los gobiernos regionales bajo la asistencia técnica del SERFOR.

Si bien, 20 Gores han iniciado la zonificación forestal, no cuentan con los recursos humanos, logísticos y financieros necesarios para realizar los estudios de campo y llevar a cabo el proceso participativo requerido, por lo que se carece de información básica para la gestión en el sector.

Más información en https://www.gob.pe/institucion/minagri/normas-legales/239300-0493-2018-minagri

----
Fuente: Con información del Minagri.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario