Servicios en comunicación Intercultural

Presentan proyecto de Ley para proteger y promover cultivo de papa

Foto: Prensa y Comunicaciones Congresista Tania Pariona

Congreso de la República debe convocar a Pleno Extraordinario y citar al Ministro de Agricultura y al Ministro del Interior por crisis del cultivo de papa.

Servindi, 5 de febrero, 2018.- La congresista quechua Tania Pariona presentó el Proyecto de Ley N°2359, “Proyecto de Ley de Promoción, Protección del Cultivo de la Papa y de sus Productores”. Asimismo, solicitó que el Congreso de la República convoque a un pleno extraordinario y cite con carácter de urgencia al Ministro de agricultura, José Arista y al Ministro del Interior, Vicente Romero.

La finalidad de citar a las autoridades del Ejecutivo es para abordar el problema agrario y esclarecer las muertes de Celestino Flores, de 43 años e Irineo Curiñaupa Campos, de 27, agricultores de las regiones de Huancavelica y Pasco, muertos por la represión policial.

La iniciativa legislativa propone  declarar en emergencia a la agricultura por un periodo de seis meses. Además, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas disponer de recursos adicionales procedentes del Fondo de Contingencia para la compra de los excedentes de la producción agraria.

La congresista de la bancada de Nuevo Perú acotó que su propuesta plantea además implementar aranceles a la importancia de papa para proteger a los pequeños agricultores.

Cadena de frío para papa pre-cocida

De igual modo, propone facultar a Agrobanco para que otorgue líneas de crédito con tasas de interés preferencial para los agricultores, se instale una cadena de frío para la elaboración de papa pre-cocida con producción nacional, entre otras medidas de promoción y protección.

La joven congresista por la región Ayacucho detalló que uno de los motivos para presentar una moción de vacancia contra el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, es la actual crisis agraria generada por su incapacidad de gobernar los problemas del país.

Finalmente, la congresista Tania Pariona invoca a los productores agrarios a rechazar cualquier uso de la violencia en la protesta agraria y llamó a las autoridades a garantizar un clima de paz y diálogo para evitar nuevas víctimas en esta protesta agraria

Acceda a lainiciativa legislativa con un clic en el siguiente enlace:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario