Servicios en comunicación Intercultural

¡Se firmó el TPP!

Ollanta Humala (Perú), Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México), presidentes de los países de América firmantes del TPP

Servindi, 3 de febrero, 2016.- En Nueva Zelanda, en una ceremonia que duró poco más de una hora, doce Estados firmaron hoy el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés). Por la diferencia de horario la firma se realizó a las 6 de la tarde del miércoles 3 de febrero hora de Perú mientras que en Nueva Zelanda se efectuó a las 11 de la mañana del jueves 4 de febrero.

Los doce países firmantes fueron Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.


Heraldo Benjamín Muñoz, Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú e Ildefonso Guajardo Villarreal, ministro de Economía de México

Los firmantes para el caso de los países de América Latina son: Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuela, Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Magali Silva Velarde-Álvarez, Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú e Ildefonso Guajardo Villarreal, ministro de Economía de México.

Ellos representaron a los gobiernos de Michelle Bachelet, de Chile; Ollanta Humala, de Perú y Enrique Peña Nieto, de México.

Cada representante, entre cancilleres, ministros de Comercio, y de Economía, desfiló en la enorme sala para estampar su firma a nombre de cada país. Luego de la foto de rigor, todos ellos brindaron una serie de declaraciones ante la prensa que fue numerosa en el lugar. 

El evento se desarrolló a la par de una serie de manifestaciones en contra y otras que se realizarán el día de mañana en Chile, Perú y México.


Empezaron las protestas en Nueva Zelanda. Imagen: Herald New Zealand's

¿De qué se trata el TPP?

Compartimos a continuación alguna información sobre el tema publicada en Servindi: 

Tratados vulneran el sistema internacional de los derechos humanos

Alianza Transpacífico. ¿Quién gana? ¿Quién pierde?

Trece razones para decir no al TPP

Congresos deben oponerse al TPP si hipoteca el futuro de nuestras naciones

Infografía explica impacto del acuerdo TPP que se negocia en secreto

Las 7 verdades espantosas del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

"El TPP... una seria amenaza para los derechos de los pueblos indígenas"

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario