Servicios en comunicación Intercultural

Chile, México y Perú unidos contra el TPP

#NoTPP - Invitación México - Chile - Perú

 

- [Actualización] Acuerdo se empezó a firmar a las 5:40 p.m., hora de Perú. 

Servindi, 3 de febrero, 2016.- Mientras que en Nueva Zelanda está todo listo para la firma del TPP por doce países, en Chile, México y Perú organizaciones sociales de diversa índole confirmaron su participación en sendas marchas para este jueves 4 de febrero. 

Las movilizaciones se darán no solo en ciudades capitales, sino en diversas regiones de cada país. En el caso de Perú organizaciones de trece departamentos han dado a conocer el trazo de su recorrido. 

En Lima, el punto de concentración será la Plaza San Martín, a las 5 y 30 de la tarde. En el caso de Santiago, el punto de reunión será la Plaza de la Ciudadanía, a las 6:30 p.m., y en ciudad de México, en el cruce de las avenidas Reforma con Insurgentes, a las 5:30 p.m.

Los tres países junto a Estados Unidos y Canadá son las cinco naciones de América que forman parte del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, o TPP. Los otros países son Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Los 12 juntos acumulan el 40 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

Inminente firma

En estos momentos, en Auckland, Nueva Zelanda -donde ya es jueves 4 de febrero-, grupos de ciudadanos vienen bloqueando la vía que lleva al casino donde se firmará en breve el tratado. 

Voceros del pueblo originario Maori, asentado en dicho país, han manifestado su rechazo al "acuerdo" por haber sido discutido en secreto y porque el gobierno ha mantenido una posición contradictoria sobre si lo firma o no. 

Por esto, según informan algunos medios, el citado pueblo rechazó una solicitud para actuar durante una ceremonia de bienvenida de los ministros de Comercio.  

Marcha en Lima el 22 de enero. Foto: Servindi

Los opositores al tratado señalan que beneficiará a las empresas en desmedro de la salud, el medio ambiente, la libertad de expresión y los derechos laborales.

En ese sentido, organizaciones civiles, gremios de trabajadores, jóvenes, pueblos indígenas, entre otros, de Chile, México y, recientemente, Perú, mantienen una posición inamovible pese a los supuestos beneficios económicos que traería. Para todos ellos el TPP afecta la soberanía de los países. 

Sin escapatoria

El acuerdo fue discutido alrededor de seis años y cerró su primer capítulo el 5 de ocubre del 2015 con el fin de las negociaciones en Atlanta, Estados Unidos. 

Recién a fines del año pasado se pudo conocer su contenido, antes se tuvo conocimiento solo de una mínima parte gracias a las filtraciones a través del sitio WikiLeaks.

Una vez que los 12 países estampen su firma en Auckland, lo que sigue es la ratificación interna en sus respectivos Congresos. Para eso todos tendrán un plazo de dos años. 

Según informa el diario Universal de México, en caso de que transcurra el periodo de dos años y no se tenga la ratificación de todos los países, el acuerdo puede entrar en vigor siempre y cuando los socios que tengan la ratificación sumen 85 por ciento del PBI del bloque. 

Movilización en Perú

En el Perú, según informa Tomate Colectivo, las ciudades que han confirmado su participación en las movilizaciones son: Piura, Chiclayo (Lambayeque), Cajamarca, Trujillo (La Libertad), Pucallpa (Ucayali), Tarma (Junín), Lima, Huamanga (Ayacucho), Cusco, Abancay (Apurímac) y Arequipa. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

NO PERMITAMOS QUE EL GOBIERNO de Ollanta Humala firme en secreto ni escabulléndose. Esperamos que Ollanta NO TRAICIONE A LOS PERUANOS, caso contrario lo vamos a maldecir por toda su vida, que llevaría una vida maldita toda su familia. Esperamos que no sea así.

Nada mas le pregunto Sr. Presidente Ollanta, que es lo que quiere para su pueblo y que es lo que quiere para usted, su esposa sus hijos y sus nietos.

Añadir nuevo comentario