Servicios en comunicación Intercultural

Las coplas del búho, vídeo animado sobre cultura Mapuche

Imagen:captura de vídeo

Servindi, 13 de enero, 2019.- Compartimos un vídeo animado titulado: Las coplas del búho, referido a la cultura del pueblo Mapuche, originario de Chile y Argentina.

Trata sobre un búho que viaja por muchos lugares: pueblos, ríos, mares, desiertos. Un día, oyó la voz de un chamán, quien le acompaña en sus viajes.

Cierta noche, sentado a orillas de un río, el chamán le dijo que ya era hora de cantar coplas andinas (música con letras poéticas), porque el Sereno (un espíritu del mundo de abajo o de los muertos que da el saber para la música y la poesía) había llegado y le enseñaría a cantar.

Entonces, él entrecerró los ojos y escucho muchos sonidos a su alrededor. El chamán lo sostuvo mientras el búho empezó a cantar sus nuevas canciones.

Siguieron sus viajes y fueron encontrando diversos músicos: dos sonajeros en una playa, una docena de músicos tocando hermosas canciones.

Llegaron al carnaval donde había músicos con variados instrumentos.

En aquel lugar se le agradecía a la Pachamama por todo lo que les daba y después se le pedía más. Ella recibía los agradecimientos y daba fertilidad.

Finalmente, el chamán se quedó en el norte, y el búho volvió a su hogar feliz con sus nuevas coplas.
 

Imagen: captura de vídeo

Este relato forma parte de una serie de historias animadas recogidas en los libros de TIKITIKLIP Precolombino. 

Los personajes son piezas de arte de las distintas culturas de la América precolombina, pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Cada capítulo consta de una introducción en la que un arqueólogo le enseña a su curiosa hija, Inés, distintas piezas del museo, a partir de las cuales la niña va imaginando diversas aventuras al ritmo de la música.

La producción corresponde a Ojitos Producciones, dirigido por Alejandra Egaña y Paz Puga. La música es de Miranda y Tobar, canta Gepe y las ilustraciones son de Vanessa Brown. La Asesoría Arqueológica corresponde al Museo Chileno de Arte Precolombino.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

todo esta perfecto, como intencion y espero que sea con su veracidad; lo que no entiendo es el por que, en el minuto 4:10, forma de cierre, expresa que en lo que hoy es argentina y chile, "estaba" la cultura mapuche, ya que aun hoy,
sigue estando vigente, aunque no se quiera reconocer a nivel de Estados por intereses geopoliticos economicos. Seria interesante que se cambie ese final. Gracias. Permiso

Añadir nuevo comentario