Servicios en comunicación Intercultural

Ordenamiento territorial, tema clave para Comisión de Pueblos

Fotografía: Ideleradio

Por Meylinn Castro

Servindi, 5 de enero, 2017.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología priorizará el debate sobre el ordenamiento territorial como estrategia previa para evitar próximos conflictos sociales.

Según María Elena Foronda, presidenta de la comisión, ese tema junto a la titulación de tierras de las comunidades indígenas liderará la agenda del equipo de trabajo.

La parlamentaria aseveró que además del reconocimiento comunal se promoverá la formalización de los terrenos. Para esto, se necesitará el trabajo conjunto de los viceministerios de Interculturalidad y Gestión Ambiental, del Ministerio de Cultura y Ambiente, respectivamente.

Asimismo, destacó que durante el desempeño de la comisión se enfatizó la situación de los derrames de petróleo y el monitoreo de los impactos ambientales, acción liderada por las comunidades indígenas.

“Lo más importante ha sido poner en la agenda política el tema de los derrames de petróleo, situación que hace más de 50 años se ha venido dando de manera interrumpida, sin que se le dé la importancia debida”, señaló para Andina.

¿Qué es el Ordenamiento Territorial?

El Ordenamiento Territorial (OT) es un proceso técnico, administrativo y político que orienta la ocupación y uso sostenible del territorio peruano, mediante cuatro instrumentos.

De acuerdo al Resolución Ministerial N° 135- 2013- MINAM, estos son: Zonificación Ecológica Económica (ZEE), Estudios Especializados (EE), Diagnóstico Integrado del Territorio (DIT) y Plan del Ordenamiento Territorial (POT).

La toma de decisiones considera criterios económicos, sociales, culturales, ambientales e institucionales.

Esta labor se desarrolla a nivel nacional, en coordinación con los gobiernos regionales y locales. Según el Ministerio del Ambiente (MINAM), trece gobiernos regionales cuentan con ZEE aprobadas vía ordenanza regional y una provincia con ordenanza municipal de aprobación de su ZEE.

Registro Nacional de procesos de OT:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Si bien es cierto que los gobiernos regionales han cumplido con la elaboración de la zonificación ecológica y económica en su ámbito territorial, los documentos no son vinculantes como herramientas para la elaboración de los planes de desarrollo ni proyectos de inversión. Mientras se pretenda que el proceso de Ordenamiento Territorial se encuentre bajo tutela del MINAM, el proceso seguirá trunco porque ello debería estar bajo control del CEPLAN.

Añadir nuevo comentario