Incautan 160 animales silvestres en el aeropuerto

El cargamento era transportado en dos maletas en un vuelo que arribó a Lima en la medianoche del 17 de noviembre.

Servindi, 2 de diciembre, 2023.- Unos 160 ejemplares de animales silvestres exóticos fueron incautados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima por autoridades peruanas.

Los animales fueron ingresados en dos maletas por un ciudadano peruano-americano procedente de Miami, Estados Unidos, que no contaba con documentos que acrediten su procedencia legal.

Aunque se desconoce el destino de estos animales, valorizados aproximadamente en 60 mil dólares en el mercado negro, se presume que iban a ser vendidos en Asia como mascotas o para coleccionistas.

Los ejemplares entre los que figuraban especies de reptiles, arañas, serpientes y tortugas, se encontraban en deplorables condiciones físicas dentro de frascos de medicamentos, cajas de plástico y hasta envueltos con algodón dentro de sorbetes.

En el cargamento se halló 15 ejemplares de especies protegidas internacionalmente por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

Entre ellas, figuran el varano de sabana (Varanus exanthematicus), el camaleón de Jackson (Trioceros jacksonii) y la tortuga mapa (Graptemys ouachitensis).

La mayoría de los animales silvestres exóticos decomisados son invertebrados como las tarántulas de diversas especies y de distintos orígenes (procedentes de África, Panamá y Brasil).

También se halló una variedad de serpientes, la más numerosa es conocida como serpiente de maíz; 29 de estos ejemplares fueron encontrados dentro de un envase de fórmula para niños y 14 ranas escuerzo de Cranwell.

Los ejemplares que estaban deshidratados y en malas condiciones físicas y de salud fueron llevados a dos centros de cría autorizados. Otros cuatro murieron por las malas condiciones.

Cabe indicar que el tráfico ilegal de vida silvestre está clasificado como una de las mayores actividades del crimen organizado transnacional más lucrativas del mundo, junto al narcotráfico, la trata de personas y al tráfico de armas.

Se estima que este negocio ilícito mueve alrededor de 20 mil millones de dólares anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.