Servicios en comunicación Intercultural

Postergan audiencia donde indígenas reclaman atención por COVID-19

Foto: Andina

Corte Superior de Loreto decidió reprogramar para el otro año audiencia por caso en el que indígenas de esta región solicitan atención urgente del Estado frente a la pandemia.

Servindi, 2 de diciembre, 2021.- Por segunda vez, el 1° Juzgado Civil de la Corte Superior de Loreto suspendió una audiencia programada para hoy en la que indígenas de Loreto reclaman atención estatal por la COVID-19.

La audiencia iba a realizarse en el marco de una demanda de amparo interpuesta por la organización indígena ORPIO contra el Gobierno Regional de Loreto y otros por la falta de atención sanitaria.

La exigencia de los pueblos indígenas tendrá que esperar ahora hasta el viernes 14 de enero del 2022, fecha en la que ha sido reprogramada la nueva audiencia por este caso.

Según el juzgado, la reprogramación se decidió luego de que se apersonaran al proceso los procuradores públicos de los ministerios de Economía y Cultura y a fin de "no vulnerar el derecho de defensa de las partes".

Además de estos ministerios, son demandados por este caso la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto y el Ministerio de Salud (Minsa), según informó el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda.

Ruiz pertenece al Instituto de Defensa Legal (IDL) y ejerce como abogado defensor de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) en este proceso.

Documento mediante el cual el juzgado notifica a las partes la reprogramación de la audiencia para el 14 de enero de 2022. 

Retraso y derechos afectados

El abogado Ruiz Molleda señaló que esta es la segunda vez que el juzgado suspende y reprograma la audiencia por este caso. La primera fue en octubre pasado.

En ese sentido, cuestionó que se presenten estos retrasos, pese a que se trata de un proceso de amparo y que, por ende, debería ser tratado con mayor urgencia.

“Nos parece una falta de respeto. La idea del amparo es que sea un proceso rápido porque hay de por medio derechos afectados. No se entiende porque los jueces demoran tanto”, dijo el letrado a Servindi.

Explicó que, en este caso, los derechos y principios fundamentales afectados son la amenaza al derecho a la vida y condiciones de existencia digna y la violación del derecho a la salud.

Así como la violación del principio de garantía de la plena vigencia de los derechos humanos y la violación del principio del Estado social de Derecho.

Indígenas de la organización ORPIO de Loreto exigen al Estado atención sanitaria frente a la pandemia. Foto: ORPIO

Pedidos indígenas

Mediante esta demanda, los indígenas de Loreto exigen una serie de acciones a las entidades del Estado demandas para garantizar una adecuada atención sanitaria frente a la pandemia.

Al Minsa y a la Dirección Regional de Salud de Loreto, solicitan la implementación total del Plan de Salud para Pueblos Indígenas frente al COVID-19 en la región de Loreto.

En esa línea, también piden que el Ministerio de Economía brinde los recursos económicos y logísticos necesarios para la implementación del mencionado plan, que fue aprobado en mayo de 2020.

Además, exigen al sector salud incorporar a los Promotores de Salud Intercultural como parte del sistema de salud para las comunidades y elaborar un registro de la población indígena contagiada, entre otros pedidos.

En tanto, al Ministerio de Cultura le piden controlar y vigilar de manera efectiva las zonas de acceso a áreas como reservas indígenas para pueblos en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial.

Así como transmitir información para prevenir el COVID-19 a las comunidades en lenguas indígenas y proporcionar información a los demás sectores del Estado que visiten las comunidades durante la pandemia.

____

Te puede interesar:

Mujeres indígenas rescatan plantas para combatir enfermedades

Servindi, 2 de diciembre, 2021.- Mujeres de 20 pueblos indígenas de la Amazonía peruana han emprendido un proyecto para rescatar sus plantas medicinales y promover su uso en el tratamiento de enfermedades como el COVID-19. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario