Servicios en comunicación Intercultural

Wampís acuerdan cerrar el paso a embarcaciones con madera ilegal

Foto: GTANW

Medida de fuerza rige desde el 1 de diciembre y se da ante la inacción del Estado frente a las denuncias por tala y comercialización de madera extraída ilegalmente de sus territorios.

Servindi, 2 de diciembre, 2020.- Las autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) acordaron el cese del paso a embarcaciones con madera extraída ilegalmente a partir del 1 de diciembre.

La medida de fuerza, indican, es una respuesta ante la inacción de autoridades del Estado, a quienes vienen advirtiendo desde octubre de 2019 de la tala y comercialización de madera ilegal hacia Ecuador.

Aunque siguen reportando la salida de embarcaciones con madera, denuncian que hasta el momento ni la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ni el Ministerio de Defensa e Interior les han respondido.

Medida de fuerza

En un pronunciamiento, la GTANW manifestó que la decisión de restringir el paso de embarcaciones con madera ilegal se debe a la inacción de las autoridades del Estado.

“La tala y comercialización de madera a Ecuador continúa a vista y paciencia del control de frontera del Ejército y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Perú (Sernanp)”, señalaron.

Asimismo, informaron que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) tampoco se hace presente en la zona, a pesar de las denuncias que han emitido.

“Durante todo este tiempo la FEMA ha aducido falta de recursos o competencias para accionar ante la problemática de la tala ilegal”, denunciaron.

Mencionan una intervención que iba a realizar la FEMA el 27 de noviembre, tres días después de que miembros de la comunidad de Soledad, detuvieran embarcaciones con presunta madera ilegal.

Sin embargo, “ante la demora de las autoridades y el peligro de ataque” que venían sufriendo los que custodiaban las embarcaciones, la madrugada del 26 de diciembre tuvieron que dejar ir a los detenidos.

“A raíz de ello, y a pesar de que la problemática sigue latente en la zona, la FEMA decide cancelar su operativo”, informaron.

Indígenas wampís no están dispuestos a permitir el paso de embarcaciones con madera ilegal. Foto: GTANW

Defensoría pide intervención urgente

Días antes a la adopción de esta medida, representantes del GTANW sostuvieron una reunión con la Defensoría del Pueblo.

Tras el encuentro, la defensoría emitió un comunicado solicitando la intervención urgente, no solo de la FEMA, sino también del Sernanp, en coordinación las autoridades regionales y locales.

Por otro lado, el 28 de noviembre, las autoridades wampís se reunieron con representantes de la Autoridad Regional de Amazonas (ARA).

Allí se comprometieron a dar plazo hasta el 30 de noviembre para el paso de embarcaciones, así como una tregua de un mes para la formalización del aprovechamiento de la madera balsa.

Ello, con el fin de garantizar que no haya deforestación y hacer de la venta de palo balsa/topa una iniciativa sostenible y no destructiva del ambiente.

“La Nación Wampís volverá a tomar acciones al respecto hasta que la actividad sea formalizada y controlada, para evitar la deforestación de sus bosques”, escribieron en su cuenta de Facebook.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario