Servicios en comunicación Intercultural

Fospa: Amazonia, el desafío de comunicar la diversidad

Servindi, 2 de diciembre, 2020.- El jueves 3 de diciembre a las 9:15 (hora de Colombia, Ecuador y Perú) se presentará el resultado de la investigación: Amazonía, el desafío de comunicar la diversidad. Los casos de Colombia, Ecuador y Perú.

El evento virtual de presentación se realizará por el canal oficial de la cuenta de Facebook Live del Foro Social Panamazónico (Fospa).

El evento de presentación forma parte de la Feria Virtual de Experiencias Comunitarias que muestra actividades autogestionadas para el cuidado y defensa de la Amazonía y participarán panelistas de Colombia, Ecuador y Perú. 

La investigación fue patrocinada por la Deustche Welle Akademie (DW-A) y advierte el enorme desafío que conlleva la comunicación en el contexto amazónico, un enorme territorio habitado por una multitud de pueblos y culturas diversas.

La publicación busca fortalecer los procesos comunicativos en la región, visibilizar la diversidad biológica y cultural así como los conflictos socioambientales y, así impulsar debates acerca de posibles soluciones.

Para la DW-A y sus socios es importante que los habitantes de esta vasta región sean protagonistas de estos debates, que sus voces sean escuchadas y tengan acceso a la información necesaria para participar activamente en la toma de decisiones.

En otras palabras, para poder salvar la selva Amazónica es necesario empoderar a las personas que la habitan para que puedan defender mejor sus territorios y ecosistemas.

Los datos que presenta el estudio son el resultado de una investigación que se realizó entre octubre de 2019 y febrero de 2020 en base a una metodología mixta.

No solo se revisaron fuentes escritas, sino que se sostuvieron entrevistas con expertas y expertos de distintas áreas del conocimiento y se realizaron visitas de campo a comunidades amazónicas.

Adicionalmente se realizaron una serie de talleres y encuentros de discusión sobre estrategias alternativas de comunicación.

Acceda a la publicación mediante el siguiente enlace:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario