Servicios en comunicación Intercultural

Canadá: 84 % de indígenas sufrieron discriminación en hospitales

Fuente: democracynow.org

Un reciente informe revela la extensión del racismo, estereotipos y discriminación contra los indígenas en el sistema de salud de la provincia de Columbia Británica en Canadá.

Servindi, 2 de diciembre, 2020.- Una reciente investigación señala que el 84 % de indígenas de la provincia de Columbia Británica, en Canadá, fueron discriminados por el sistema de salud de este país.

El lunes 30 de noviembre, el estudio “A plena vista” –en el que se consultó a unas 9 mil personas– dio a conocer esta situación de racismo.

El informe estuvo a cargo de la ex jueza canadiense Mary Ellen Turpel-Lafond y reúne testimonios de pacientes, testigos y trabajadores de la salud.

Además de ese alto porcentaje de discriminación, también se reveló que la mitad de los trabajadores indígenas en el sector salud sufrieron situaciones de racismo en el trabajo, indica el medio Radio Canadá Internacional.

“Me da miedo ir a cualquier hospital. Cuando tengo que hacerlo, me visto como si estuviera yendo a la iglesia”, menciona una joven indígena, como parte de uno de los testimonios del estudio.

Otro de los testimonios es la de un médico indígena: “Me han pedido que cuide a mis ‘parientes borrachos’ en la sala de urgencias”, comenta.

Una de las conclusiones del informe es que el racismo, los estereotipos y la discriminación contra los pueblos indígenas están muy extendidos en el sistema de atención de la salud en Columbia Británica.

En ese sentido, la investigación explora la necesidad de tener más indígenas en puestos de liderazgo y de toma de decisiones en el sector salud.

Cabe mencionar que “A plena vista” también muestra cómo los esfuerzos actuales en materia de educación y formación son inadecuados.

En Columbia Británica, situada en la costa del Pacífico de Canadá, existen unas 203 comunidades nativas. Se estima que, en su totalidad, hay 271 mil indígenas en esta provincia.

Mary Ellen Turpel-Lafond, a cargo del informe "A primera vista". Foto: Mike McArthur/CBC

Mal antecedente

Joyce Echaquan, indígena canadiense de la comunidad Atikamekw, falleció en un hospital de Quebec luego de ser insultada y atendida denigrantemente por el personal médico.

La víctima, quien tenía 37 años, perdió la vida el 28 de setiembre del 2020 en el Centro Integrado de Sanidad y Servicios Sociales de Lanaudière.

En aquel nosocomio acudió dos días antes para tratarse unos intensos dolores abdominales. Le recetaron morfina, a pesar de que ella les advirtió que sufría del corazón y que tenía instalado un marcapasos.

Con el insoportable dolor que sufría, Joyce tomó su celular y empezó a transmitir en vivo, a través de Facebook, el trato racista del que era objeto por parte del personal sanitario.

La mujer falleció en una de las salas del hospital, poco después de publicar el video en la red social.

El 29 de setiembre, un día después de su deceso, su familia compartió la grabación en los medios locales de Canadá. Esto causó el despido de los involucrados en el hospital.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario