Servicios en comunicación Intercultural

Sala penal libera mineros ilegales de Reserva Tambopata

Foto: Sernanp

Servindi, 3 de diciembre, 2016.- Siete mineros ilegales detenidos dentro de la Reserva Nacional Tambopata fueron liberados por la Sala Penal de Madre de Dios a pesar que la fiscal ambiental convalidó la detención y esta fue aprobada por la juez ambiental.

Un reporte documentado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) advierte que este tipo de situaciones podría repetirse y convertiría en inútil el sacrificio, riesgo y esfuerzo que realizan las auroridades para liberar a la Reserva Nacional Tambopata de la minería.

Los hechos

El lunes 21 de noviembre un operativo en el río Malinowski detuvo a siete personas que se encontraban realizando trabajos de minería ilegal dentro de la Reserva Nacional Tambopata.

El operativo lo realizó de manera coordinada la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp

Los detenidos fueron Hugo Ávalos Díaz (36), Guido Cervantes Zumaeta (36), Nilder Cervantes Zumaeta (29), Edwin Huallpa Galindo (32), Kelvin Silva Pérez (25), Cirilo Kuncho Huari (44) y Pilsen Santos Coronel (24),

A ellos se les decomisó balsas, mangueras, tolvas, alfombras, bombas y motores usados para las actividades mineras.

Según el informe de la Fiscalía Ambiental, las acciones realizadas se encuadran en la comisión de delitos ambientales, delitos y contaminación en la modalidad de minería ilegal.

Según el artículo 307-A del Código Penal dichos delitos es sancionado con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho.

En su forma agravada -por ejemplo, si se realiza en un área natural protegida, como en este caso- la pena privativa de la libertad asciende a entre ocho y diez años.

También serían acusados por el delito de tráfico ilícito de insumos químicos y maquinarias destinadas a la minería ilegal.

Según detalla el informe de la SPDA debido a las lluvias, la distancia entre la reserva y la ciudad de Puerto Maldonado, y la posibilidad de algún accidente, las autoridades decidieron trasladar a los detenidos el día siguiente.

La tarde del martes 22 de noviembre el Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios formalizó la investigación, la continuación de la investigación preparatoria y el requerimiento de prisión preventiva.

El proceso abierto a los 7 detenidos fue por minería ilegal en forma agravada y tráfico ilícito de insumos químicos y maquinarias destinadas a la minería ilegal.

El fiscal solicitó 9 meses de prisión preventiva para los detenidos, señalando que existía peligro de fuga: “Es preciso exponer (…) que la pena probable a imponerse a los imputados sería grave, por lo que el peligro de fuga radica en la pena a imponerse” indicó.

Sin embargo, la juez del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatorio Especializado en Delitos Ambientales de Madre de Dios, Ángela Cornejo Valderrama, de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, rechazó la solicitud señalando que no se había puesto a disposición a tiempo a los detenidos (24 horas).

Al día siguiente, el fiscal ambiental solicitó la convalidación de la detención y fue aprobada por la juez ambiental (por un plazo de 7 días). Sin embargo, el abogado de los detenidos apeló el requerimiento y el viernes 25, la sala penal declaró fundada la apelación y los 7 detenidos fueron liberados.

Documentos adjuntos:

- Acta de interdicción

- Disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria

- Requerimiento de prisión preventiva

- Requerimiento de convalidación de detención

- Acta de registro de audiencia pública de convalidación de detención

- Acta de registro de audiencia de apelación de autos

- Oficio N 197-2016-SPAT-CSJMDD-T/NCPP

----
Fuente: SPDA: http://www.actualidadambiental.pe/?p=41936
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario