Caso Saweto: exigen celeridad en nuevo juicio

Organizaciones indígenas convocan hoy a las 5:30 p. m. a vigilia frente al Poder Judicial de Pucallpa para pedir celeridad.

Servindi, 2 de noviembre, 2023.- Una vigilia para exigir celeridad en nuevo juicio oral que inicia por el caso Saweto se realizará este jueves 2 de noviembre a las 5:30 p. m. en los alrededores del Poder Judicial de Pucallpa, en Ucayali.

Iniciativa convocada por organizaciones indígenas es un llamado a la acción para permanecer alerta frente a la impunidad por el asesinato de Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, ocurrido en 2014.

Además, es una forma de acompañar a las familias de víctimas y honrar la memoria de los valientes defensores indígenas de derechos humanos que perdieron la vida o viven bajo amenaza.

En la vigilia estarán presentes representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y de otras organizaciones de derechos humanos.

Caso Saweto

Como se recuerda, los líderes ashéninkas Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo fueron asesinados el 1 de setiembre de 2014 tras denunciar la tala ilegal en sus territorios.

El 15 de febrero, tras casi nueve años del homicidio, el Poder Judicial dictó una sentencia de 28 de años y tres meses de cárcel contra los cinco implicados en el crimen.

Estos son los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, y sus trabajadores Eurico Mapes Gómez y los hermanos Josimar y Segundo Atachi Félix.

Los empresarios madereros eran acusados de planear el crimen, mientras que los trabajadores de ejecutarlo el 1 de setiembre del 2014, en la frontera de la Amazonía de Perú y Brasil.

Sin embargo, en un hecho insólito, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali declaró nula la sentencia contra los implicados, el 29 de agosto último, y ordenó el reinicio del juicio oral que ahora familiares de víctimas exigen avance más rápido.

Llamado a la acción

Desde la organización indígena ORAU compartieron un mensaje dirigido a la ciudadanía sobre el apoyo que podrían brindar desde su posición frente a este emblemático caso de vulneración de derechos contra defensores indígenas.

El mensaje fue emitido junto al llamado a la vigilia que se realizará este 2 de noviembre frente al Poder Judicial de Pucallpa, Ucayal.

Este evento no solo es un tributo a los líderes indígenas y defensores de derechos humanos ambientales que han sacrificado sus vidas en la lucha por la justicia y la protección de nuestro medio ambiente, sino también un llamado a la acción.

¿Qué puedes hacer?

1. Asistir y Mostrar Tu Apoyo: Tu presencia es un mensaje poderoso de solidaridad y esperanza. Únete a nosotros y demuestra que estamos unidos en nuestra búsqueda de justicia y paz para los defensores indígenas.

2. Compartir y Educar: Comparte esta invitación en tus redes sociales para llegar a más personas. La conciencia es el primer paso hacia el cambio, y juntos podemos educar a otros sobre la valiente labor de los defensores indígenas y la necesidad de proteger sus derechos humanos y el medio ambiente que compartimos.

3. Participar en el Diálogo: Durante el evento, invitamos a todos a participar en el diálogo sobre cómo podemos apoyar y proteger a los defensores indígenas. Tu voz importa y puede inspirar acciones significativas para garantizar un futuro más justo y sostenible para ellos y sus comunidades.

A través de la unión y la acción, podemos hacer la diferencia. Juntos, elevemos nuestras voces y demandemos justicia para los defensores indígenas de derechos humanos y ambientales que han dado sus vidas por el bienestar de sus comunidades y nuestro planeta. Nos vemos el 2 de noviembre para honrar su memoria y trabajar juntos por un futuro más humano, compasivo y sostenible.

Fuente: ORAU

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.