Se viene el Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre es una fecha para reafirmar el compromiso global de concienciar sobre la importancia de la salud mental como derecho humano universal.

Servindi, 2 de octubre, 2023.- El Día Mundial de la Salud Mental representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Se celebra cada 10 de octubre, es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La premisa es que todo el mundo tiene el derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto, y esto incluye a las personas con problemas de salud mental.

Sin embargo, aún persisten el estigma y la discriminación en la región de las Américas, donde aún se busca promover leyes y normativas que respeten los principios de los derechos humanos.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), en estos países, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad.

Los trastornos depresivos constituyen la principal causa de discapacidad y casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la Región.

Además, a menudo las personas con problemas de salud mental no tienen acceso a servicios de calidad, son sometidas a prácticas coercitivas, incluso en entornos de atención de salud, donde deberían ser protegidas.

Según estimaciones regionales, poco más del 60 por ciento de los 39 países de la región cuentan con leyes de salud mental independientes, y casi la mitad de los 37 países carecen de una autoridad especializada.

Esto subraya la necesidad de promover iniciativas regulatorias y normativas que respalden la salud mental como un derecho humano universal y limiten las prácticas que favorecen las violaciones de derechos.

En este contexto, este día se convierte en una oportunidad crucial para recordar la necesidad de unir esfuerzos para hacer que la atención de salud mental sea una realidad para todos y todas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.