Confirman retorno de minería ilegal en La Pampa

Figura 1. Imagen de drone de actividad minera ilegal en áreas previamente degradadas dentro la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Fuente: ACCA. Figura 1. Imagen de drone de actividad minera ilegal en áreas previamente degradadas dentro la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Fuente: ACCA.

Aumento en más del 400% de infraestructura minera en la zona confirma el retorno de la minería ilegal, según el MAAP.

Servindi, 2 de octubre, 2023.- Un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) confirma el alarmante retorno de la minería ilegal en La Pampa, zona recuperada por el Gobierno en 2019.

Entre 2021 y 2023, el número de dragas remanentes en áreas previamente deforestadas pasó de 148 a 598, un incremento de más del 400% en la cantidad de infraestructura minera en la zona.

Esto también supondría el aumento de personas (4 por draga) que operan los motores de las dragas en esta actividad ilegal, cifra que se habría elevado de 592 a 2392, indica el MAAP.

Mapa Base. Hallazgos de infraestructuras mineras ilegales en los años 2021 y 2023. Datos: ACCA

Figura 2. Hallazgos de infraestructuras mineras y población minera. Datos: ACCA

El incremento notable de las infraestructuras mineras ilegales también se aprecia en una figura que muestra la densidad de los hallazgos y su avance de norte a sur, en dirección a la Reserva Nacional Tambopata.

Figura 3. Comparación de densidad de hallazgos de infraestructuras mineras. Datos: ACCA

Análisis de pozas residuales

Uno de los impactos que deja la minería ilegal, además de áreas deforestadas, es la generación de pozas residuales donde se concentran sedimentos removidos del suelo y elementos contaminantes utilizados durante la extracción del oro.

Estas pozas residuales tienen coloraciones características que están asociadas a la presencia de la actividad minera.

Es así que, pozas activas con constante remoción de sedimentos presentará una coloración crema, similar a la de las áreas deforestadas.

Mientras que una poza inactiva o que ha sido abandonada presentará tonalidades verdes azuladas, producto del inicio de la actividad fotosintética de algas colonizadoras (Ver Figura 4).

Figura 4. Imagen de drone mostrando la coloración de pozas residuales activas e inactivas. Fuente: ACCA.

En base a ese comportamiento, el MAAP realizó un análisis espacial para determinar la superficie de pozas residuales que estarían activas en la zona de La Pampa.

Para mostrar el contraste de una forma más efectiva establecieron el color violeta para las pozas inactivas y el color amarillo para las pozas activas.

En la Figura 5, se aprecia que en el año 2021 la gran mayoría de pozas se encontraban inactivas (de color violeta), y solo se tenía una superficie de 788 hectáreas de pozas activas (de color amarillo).

Sin embargo, en el año 2023 la mayoría de éstas pasaron a ser pozas activas, incrementándose la superficie en 2,550 hectáreas (un incremento de más de 320% en solo dos años).

Figura 5. Clasificación de Pozas Residuales Activas e Inactivas para los años 2021 y 2023

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.