Alertan riesgo en creación de reserva Mar de Grau

Propuesta de creación del área incluye permiso para realizar pesca industrial, lo cual va contra ley peruana y pone en riesgo naturaleza del área.

Servindi, 2 de octubre, 2023.- El Gobierno prepublicó el proyecto de decreto que creará la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y si bien esta es una noticia importante para la protección del ecosistema marino, existe un riesgo.

La propuesta incluye la posibilidad de permitir la pesca industrial en una de sus cuatro zonas, el Banco de Máncora, lo cual va contra estándares mínimos internacionales y la ley peruana de áreas naturales protegidas.

Así lo alerta la organización de conservación marina Oceana que advierte que el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas prohíbe la pesca industrial en áreas protegidas.

Por su alto impacto, pesca industrial también pone en riesgo la naturaleza del área y los beneficios que podría generar para los ecosistemas marinos y la subsistencia de comunidades costeras que dependen de ellos.

“Sería lamentable que, tal como sucedió con la Reserva Nacional Dorsal de Nazca, el gobierno ceda a la presión de la industria en detrimento de la protección de nuestros valiosos recursos naturales”, indican.

Frente a ello, Oceana hace un llamado a la sociedad civil a participar activamente para garantizar la protección efectiva de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y la preservación de nuestros océanos.

Sobre la creación de reserva

El proyecto de decreto que creará la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau fue prepublicado el 28 de setiembre por el Ministerio del Ambiente (Minam) tras una fuerte resistencia empresarial.

De acuerdo a la propuesta del Minam, la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau abarcaría más de 115.675 hectáreas en cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora.

Sobre esta última es donde se buscaría permitir la pesca industrial, según está plasmado en el expediente técnico de creación del área revisado por la organización Oceana.

La prepublicación del proyecto de decreto supremo contiene la exposición de motivos y el expediente técnico, sobre los cuales, en un plazo de 10 días hábiles, se recibirá opiniones y sugerencias de los interesados.

Opiniones y sugerencias

Para garantizar la participación, el proyecto estará disponible en el enlace www.gob.pe/1024-consultas-publicas-de-proyectos-normativos-minam durante diez días hábiles a partir de la publicación de la R.Ml en el Diario Oficial El Peruano.

Las opiniones y sugerencias se pueden enviar por correo electrónico a propuestamartropicaldegrau@sernanp.gob.pe o por escrito al Sernanp en la dirección Calle Diecisiete 355, Urb. El Palomar San Isidro, Lima.

Se espera que esta iniciativa genere un impacto positivo en la preservación de los ecosistemas marinos y el bienestar de las comunidades locales que dependen de ellos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.