Servicios en comunicación Intercultural

Una encuesta para prevenir futuras crisis en los territorios de vida

El Consorcio TICCA y Universidad de Lausanne prepararon una encuesta sobre pueblos indígenas y comunidades locales en el marco de la COVID-19. La encuesta servirá para sistematizar experiencias desde los pueblos encargados de la conservación y cuidado de territorios frente a la crisis por la pandemia del COVID-19.

Consorcio TICCA, 2 de octubre, 2020.- El Consorcio TICCA y la Universidad de Lausanne, en Suiza, han desarrollado una encuesta con el objetivo de recopilar las experiencias desde territorios de vida a nivel global sobre los efectos de la crisis sanitaria y socioeconómica ocasionada por la COVID-19.

La encuesta servirá para sistematizar algunas experiencias desde los pueblos encargados de la conservación y cuidado de territorios frente a la crisis, las estrategias usadas, los retos encontrados y también las vivencias negativas experimentadas.

Los resultados del sondeo se debatirán entre las más de 150 organizaciones miembros del Consorcio TICCA y se publicará un artículo en la revista PARKS, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En los próximos meses se tomarán importantes decisiones sobre la estrategia mundial de conservación de la biodiversidad en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, por lo que es fundamental que se escuchen las voces de los pueblos indígenas y que se tengan en cuenta sus enseñanzas.

La encuesta consta de preguntas breves a ser respondidas de manera detallada y libre. Lo que la hace distinta de otras encuestas es que se trata de recopilar lecciones y estrategias a través de experiencias o vivencias específicas sucedidas durante la crisis sanitaria y socio-económica.

Por ello, una misma nación, pueblo o comunidad indígena puede llenar la encuesta tantas veces quiera, conforme a la cantidad de experiencias que desee compartir.

Algunas voces de los guardianes de los Territorios de Vida

“Los jóvenes han visto la necesidad de volver los ojos al conocimiento tradicional y de esta manera se han visto obligados a consultar con los médicos tradicionales que han vuelto a contar sus historias y transmitir todo el conocimiento sobre plantas medicinales”.

“Experimentamos el abuso de las autoridades. La policía golpeó duramente a un miembro de la comunidad, alegando que no seguía los protocolos del COVID-19. Y el director del Comité de Emergencia, que reúne a los diferentes organismos gubernamentales, no permitió la participación de los representantes de la comunidad”.

“Nuestro entorno ha comenzado a curarse a sí mismo con o sin nuestra ayuda. Hay cada vez más iniciativas para reformar nuestra economía mirando hacia adelante. Nuestra sociedad ha demostrado ser bastante vulnerable, y esto ha aumentado la reflexión sobre cómo nos alimentamos sin los ingresos generados por el turismo”.

Este es un momento clave para revisar y aprender de las estrategias, que deben ser reforzadas y posiblemente replicadas en otros territorios, y trabajar en los cambios sistémicos necesarios para un futuro más justo y sostenible.

El Consorcio TICCA hace un llamado a las organizaciones, instituciones, naciones, pueblos y comunidades indígenas, miembros y no miembros del mismo, a llenar y compartir esta encuesta, en el marco de su apuesta por visibilizar la importancia de las acciones y conocimientos de los grupos humanos para la conservación, protección y defensa de sus territorios de vida.

Así que, si usted forma parte de alguna nación, pueblo o comunidad indígena, le invitamos a compartir sus experiencias colectivas de la pandemia llenando el formulario en el siguiente enlace:

Para más información, puede visitar: https://www.iccaconsortium.org/index.php/es/2020/09/30/encuesta-covid19/

Si usted tiene preguntas, puede resolverlas escribiendo a: [email protected]

 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario