Cantuta: sepultan víctimas a 31 años del crimen

Estudiantes fallecidos durante época violenta en el país fueron enterrados. Foto: Rosa Quincho/La República Estudiantes fallecidos durante época violenta en el país fueron enterrados. Foto: Rosa Quincho/La República

La masacre de La Cantuta fue perpetrada el 18 de julio de 1992 por efectivos del Ejército que asesinaron y enterraron a 9 estudiantes y un profesor.

Servindi, 2 de setiembre, 2023.- Los restos de cinco estudiantes víctimas de la masacre en la universidad La Cantuta recibieron cristiana sepultura en el cementerio El Ángel, a 31 años del crimen perpetrado por el Grupo Colina.

Dos de ellos, Dora Oyague y Armando Amaro fueron sepultados en dicho recinto; mientras que los otros tres, Bertila Lozano, Felipe Flores y Marcelino Rosales, serán trasladados a sus regiones.

Como se sabe, la masacre de La Cantuta fue una ejecución extrajudicial perpetrada el 18 de julio de 1992 por efectivos del Ejército que asesinaron y enterraron a 9 estudiantes y un profesor.

Entierro se produce luego de que restos fueran restituidos a familiares de víctimas, el 1 de setiembre. Foto: La República

Hasta el momento, solo se ha logrado identificar a seis de las víctimas: cinco estudiantes y el profesor. Aún está pendiente la diligencia de continuación de búsqueda de restos en Cieneguilla.

El entierro de los cinco estudiantes se produjo tres décadas después de que sus restos fueran enviados a Inglaterra por el Ministerio Público para ser sometidas a pruebas de AND que nunca se hicieron.

Tras ser ubicadas por las organizaciones Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y REDRESS, este año fueron repatriadas e identificadas en el Laboratorio Forense de Ayacucho.

La Dirección de Búsqueda del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) informó que se viene realizando el acompañamiento y brindando soporte a los deudos de La Cantuta.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.