Servicios en comunicación Intercultural

Cuenca del Nanay podría convertirse en el nuevo epicentro de minería ilegal

Fotos: FEMA

En el último operativo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) se destruyó una docena de pequedragas, embarcaciones usadas por mineros ilegales para extraer oro de las cuencas de los ríos.

Loreto: cuenca del Nanay podría convertirse en el nuevo epicentro de minería ilegal, advierte Fiscalía

Por Angela Rodríguez

SPDA, 3 de setiembre, 2021.- El pasado 27 de agosto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Maynas, en conjunto con Capitanía de Puertos de Iquitos, realizaron un operativo contra diversas embarcaciones de mineros ilegales que contaminan y destruyen la cuenca del río Nanay (Loreto).

En total, se destruyeron 12 pequedragas ubicadas entre las comunidades de San Juan de Ungurahual y Pucaurco, cerca a dos áreas naturales protegidas.

En el operativo, denominado “Tahuampas del Nanay V”, además de las pequedragas, se hallaron 3 peque peque, motores de succión, comprensoras, equipos de buceo, celulares e incluso oro.

Las autoridades ingresaron a la zona el 26 de agosto, a las 5:30 a. m., a bordo de 3 embarcaciones fluviales. La ubicación de al menos 7 dragas se logró gracias a información recogida por un segundo equipo que sobrevoló la zona desde las 8 a. m. de ese mismo día.

“Mientras un equipo de fiscales y la Marina ingresaba vía fluvial a la zona, nosotros (otro equipo) estábamos en sobrevuelo en la cuenca. Así, logramos fotografiar y sacar coordenadas que sirvieron para alimentar con información en el momento al primer equipo”, comenta Bratzon Saboya, fiscal adjunto de la Fema Maynas, en conversación con Actualidad Ambiental.

El fiscal también explica que este operativo fue el resultado de semanas de preparación. Previo a su ejecución hubo un trabajo de investigación por parte de la Fiscalía, con la colaboración de personas defensoras del ambiente, quienes brindaron información clave. De esta manera, lograron identificar los puntos exactos en donde operan las dragas.

 

Puntos en donde la Fema Maynas, con apoyo del Grupo Aéreo 42, identificó pequedragas, previo al operativo Tahuampas V. Elaboración: Actualidad Ambiental / Información: Fema Maynas

Fortalecer el control para evitar un “nuevo Madre de Dios”

La minería ilegal es un problema latente en las cuencas de Loreto. En los últimos 2 años esta actividad se ha incrementado en el río Nanay, el cual abastece de agua a más de medio millón de habitantes en Iquitos.

“La cuenca del río Nanay se vuelve tierra de nadie”, señala al respecto el fiscal provincial Carlos Castro, y advierte que esta situación podría convertir a esta zona de Loreto en el ‘nuevo Madre de Dios’.

“La cuenca del río Nanay se vuelve tierra de nadie”, señala al respecto el fiscal provincial Carlos Castro, y advierte que esta situación podría convertir a esta zona de Loreto en el ‘nuevo Madre de Dios’.

Por ello, los operativos no son suficientes, recalca el fiscal Bratzon Saboya. “Lo que venimos sugiriendo desde hace tiempo es realizar mayor actividad de control en el ingreso de provisiones, combustible y equipos a la cuenca”, agrega.

En este sentido, el fiscal adelanta que las autoridades trabajan para instalar un nuevo puesto de control, esta vez en la comunidad de Diamante Azul. En paralelo, han encontrado “algunos colaboradores en Santa María, un equipo de 16 personas que quieren apoyar y están organizados por la nueva directiva que tienen en su comunidad”.

Una de las posibilidades que se maneja para el caso de Santa María, en donde ya se ubica un puesto policial, es la designación de un sargento de playa debido a que la población desconfía de los actuales encargados.

Por último, a estos dos nuevos puestos de control se sumaría la reactivación del puesto de control en Yarana, el cual fue implementado a finales de 2019 con la intención de hacerle frente al incremento de dragas, que amenazaban incluso la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

“Esto es muy importante porque va a ayudar a minimizar la actividad. Se pueden hacer cientos de operativos, pero si se sigue permitiendo el ingreso de insumos y materiales para esta actividad nunca se va a acabar”, indica el fiscal adjunto de la Fema Maynas.

Fotos tomadas en sobrevuelo al río Nanay por la Fema Maynas:

 

----
Fuente: Actualidad Ambiental, boletín de noticias de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA): https://www.actualidadambiental.pe/cuenca-del-nanay-podria-convertirse-en-el-nuevo-epicentro-de-mineria-ilegalv/
 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario