Servicios en comunicación Intercultural

Declaran improcedente acción de amparo de Southern por Tía María

Fuente de la imagen: Pachamama Radio.

Servindi, 2 de setiembre, 2019.- Resiste. Se mantiene vigente la resolución del Gobierno Regional de Arequipa, que anuló el contrato de servidumbre para el proyecto minero Tía María

Según informó Elbuho.pe, así lo dispuso el Juzgado Constitucional de dicha región al declarar improcedente la acción de amparo que interpuso Southern Perú.

Se trata de una autorización sobre cuarenta y cinco hectáreas a favor de la empresa minera, la cual fue firmada en aquel entonces por la gestión de Yamila Osorio

Ahora el gobernador Elmer Cáceres Llica anuló la resolución el pasado 25 de julio aduciendo incumplimientos.

El juez Luis Madariaga Condori rechazó el recurso planteado por Southern Perú debido a que no había quedado agotada la vía administrativa, un procedimiento de carácter obligatorio previo a cualquier demanda de amparo.

Asimismo, la empresa minera no detalló los motivos por los cuales alegó una urgencia en proceso y pedía al magistrado su pronunciamiento.

Por tratarse de una decisión en primera instancia, el fallo del Juzgado Constitucional de Arequipa podría ser apelado y revisado en una Sala Superior

Por su parte, el Gobierno Regional de Arequipa comunicó que no se pronunciará sobre el caso, pues no ha sido notificado hasta el momento. 

Anuncian paro de la Macro Región sur 

En el marco del II Encuentro Macro Regional del sur, que fue celebrado en el distrito arequipeño de Cocachacra, gremios sociales acordaron convocar a un paro para el lunes 16 de setiembre, y una marcha de sacrificio hacia Lima. 

El objetivo de los representantes de la Macro Región sur es exigir principalmente la cancelación del mencionado proyecto minero. 

La plataforma de lucha también incluye el adelanto de las elecciones, una nueva Ley de Minería, la oposición al proyecto minero Quellaveco en Moquegua, la libertad para Walter Aduviri en Puno, entre otras exigencias. 

La Macro Región Sur es integrada por las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario