Ministro de Salud incumple promesas hechas a Nación Chapra

A más de dos semanas de la visita del ministro y especialistas a territorio chapra, población desconoce enfermedad que los aqueja. Foto: Nación Chapra A más de dos semanas de la visita del ministro y especialistas a territorio chapra, población desconoce enfermedad que los aqueja. Foto: Nación Chapra

Sector aún no informa cuál es el diagnóstico de enfermedad que acabó con la vida de varios menores chapra ni cumple con realizar mejoras en salud que ministro prometió impulsar.

Servindi, 2 de agosto, 2023.- El ministro de Salud, César Vásquez, estaría incumpliendo las promesas que realizó a la Nación Chapra a mediados de julio cuando visitó el territorio del pueblo afectado por una enfermedad rara, en Loreto.

Su sector todavía no informa sobre el diagnóstico de este mal a la población ni ha cumplido con construir el módulo de salud, mejorar el sistema de comunicación y suministrar una embarcación para el traslado de pacientes.

Así lo alertó la presidenta de la Nación Chapra, Olivia Bisa Tirko, al portal Vigilante Amazónico el 1 de agosto, a quince días de la visita que hizo el ministro Vásquez al territorio chapra.

Como se recuerda, el ministro llegó a territorio chapra el 16 de julio junto a especialistas del sector para atender y evaluar a la población que sufría los síntomas de una enfermedad diarreica rara.

La visita, calificada de “histórica” por el sector Salud, se dio luego de que se reportaran varios menores fallecidos por este mal. Llegaron a estabilizarlos y diagnosticar la enfermedad desconocida.

¡Histórico! Por primera vez, un ministro de Salud llega a la comunidad nativa de Inca Roca (Nación Chapra), en Loreto. pic.twitter.com/vIjG9ngQp4

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 16, 2023

Sin embargo, a la fecha no han informado cuál es el diagnóstico, según Biza, y tampoco se observan acciones para que las promesas sobre mejoras en las condiciones de salud de la zona se cumplan pronto.

Respecto al módulo de salud, Biza indicó que a los tres días de la visita del ministro llegaron especialistas para hacer estudios; pero les dijeron a los comuneros que regresarían todavía en octubre.

Tampoco hay luces sobre la instalación de un sistema de radiofonía e internet en la zona para que la atención a pacientes se pueda dar de manera oportuna, como también prometió el ministro.

Esta situación complica la realidad de comunidades como Unanchay, donde no existe un centro de salud —solo una casa rústica para atender pacientes— y tiene recién a cuatro horas de distancia el acceso más cercano a Internet.

Biza indicó que tiene pendiente una reunión con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, para tratar el tema de salud y pedir una Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) aérea en la zona para atender los casos detectados.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.