Más de 2600 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el primer semestre de este año, siendo la mayoría (57 %) niñas y adolescentes.
Servindi, 2 de agosto, 2023.- El número de alertas por mujeres desaparecidas en Perú registró un incremento en el primer semestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Defensoría del Pueblo.
Solo en los seis primeros meses de este año se registraron 2889 notas de alerta, que evidencian un incremento en relación a la cifra de 2633 notas reportadas entre enero y junio de 2022.
Del total de mujeres desaparecidas en lo que va del año, 1232 fueron adultas (43 %) y 1657 niñas y adolescentes mujeres (57 %), de acuerdo al reporte “¿Qué pasó con ellas?” del organismo.
En el caso de las mujeres adultas, las notas de alerta sobre desapariciones se levantaron principalmente en Lima (496), Arequipa (71), Cusco (58), La Libertad (58), Piura (55), Lambayeque (52) y Junín (50).
Mientras que en el caso de niñas y adolescentes se registró mayor ocurrencia de las notas en Lima (611), La Libertad (102), Piura (76), Lambayeque (75), Junín (74), Callao (71) y Arequipa (69).
El reporte también da cuenta de 82 feminicidios registrados en el primer semestre de 2023, en 18 de los cuales las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas.
Además, durante dicho periodo, se produjeron 36 muertes violentas de mujeres y 66 tentativas de feminicidio, añade el reporte.
Reporte-Igualdad-y-No-Violencia-Junio-n.°41 by Servindi on Scribd
Piden mejorar acciones
La Defensoría del Pueblo reitera al Ministerio del Interior fortalecer las capacidades del personal policial sobre cómo registrar y descargar información a sus sistemas sobre desaparición.
Esto último, “haciendo especial énfasis en el llenado correcto de notas de alertas y alertas de emergencia para dar cuenta del riesgo en que se encuentra la víctima y una atención inmediata”.
Por otro lado, piden al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables incluir la desaparición de manera expresa en políticas públicas y planes frente a la violencia de género contra ellas.
Así como, fortalecer la intervención de los Centros Emergencia Mujer y las Unidades de Protección Especial (UPE) en casos de personas desaparecidas conforme a sus protocolos de atención.
Finalmente, recomiendan a las instituciones públicas nacionales, regionales y locales asumir un rol activo frente a los casos de desaparición.
“Estas instancias deben difundir las notas de alerta y alerta de emergencia dentro del territorio de su competencia, con la finalidad de obtener información relevante, articular servicios y lograr ubicar a las víctimas con vida”, señalan.
Puede ver el reporte ¿Qué pasó con ellas? en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/?post_type=documentos&p=105439&preview=true
Comentarios (1)
¿De verdad que el estado no sabe ni tiene dominio de todo el tejido social del país...sabiendo que, como tal estado, es la cáscara protectora de todo el contenido?
Ciertamente que donde no viven seguros los ciudadanos soberanos porque las mafias criminales pueden más, seriamente hay que cuestionar la validez de ése estado y sus propios organismos institucionales...y comenzar a validar que sea el propio ente social el que regule y proteja sus asuntos públicos...sin necesidad del emplear el circo que tienen montado entre sí las élites de cualquier tipo sea...igualdad es por igual...sin más...y eso, den por seguro que el propio ciudadano soberano sabe administrarse...