Servicios en comunicación Intercultural

Plan busca mejorar calidad de aire en Lima y Callao

Foto: Andina

Entre los objetivos planteados está la reducción de contaminantes aéreos a partir de la identificación y manejo de fuentes emisoras, además de un sistema de información y participación para la ciudadanía.

Servindi, 2 de agosto, 2021.- El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó el Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad de Aire de Lima y Callao 2021-2025, que busca reducir la contaminación del aire en la zona.

Para ello se proponen medidas para el manejo de las fuentes emisoras de gases contaminantes de forma que cumplan los estándares de calidad ambiental vigentes para el resguardo de salud pública.

Además de plantear ocho objetivos específicos, buscará que la población se mantenga involucrada mediante un sistema de información y participación y modernizará los servicios de transporte público para mejorar su calidad.

“El Minam continúa evaluando e implementando acciones para la mejora de la calidad de la atmósfera y así llegar a un aire cada vez más óptimo”, declaró el ministerio según el portal Actualidad Ambiental.

Plan de Acción

El plan fue aprobado el 27 de julio mediante Resolución Ministerial 142-2021-Minam, por la Comisión Multisectorial para gestión de la Iniciativa del aire limpio para Lima y Callao, en los últimos días de gestión del ministro Gabriel Quijandría.

Entre sus objetivos específicos a desarrollar está la reducción de los contaminantes aéreos en base a la identificación y manejo de fuentes emisoras; también se propone propiciar instrumentos económicos para promover tecnologías limpias.

Otros objetivos son reforzar y armonizar el sistema de vigilancia de calidad de aire y meteorológica en el Área Metropolitana de Lima y Callao; paralelamente, se fortalecerá la capacidad técnica del personal responsable.

Respecto a la intervención ciudadana, se establecerá mecanismos para fomentar la participación sensibilizada y se implementará un sistema de información sobre el estado de calidad de aire en ambas áreas.

Además, se mejorará el conocimiento sobre la correlación causa-efecto de contaminantes del aire y la salud pública con apoyo de la cooperación internacional y se implementará un programa que evalúe el cumplimiento de indicadores.

  • Encuentra el documento del plan aquí.

 

Te puede interesar:

Cinco países latinoamericanos en lista de ciudades con peor aire

Servindi, 2 de abril, 2019.- PerúChileColombiaBrasil y México son las únicas naciones latinoamericanas del listado de los 73 países con los peores índices de contaminación del aire en el mundo. Seguir leyendo...

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario