Servicios en comunicación Intercultural

Midagri impulsará capacitación e industrialización del sector

Victor Maita, ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Foto: ANDINA/Difusión

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego trabajará por fortalecer las capacidades de productores de Agricultura Familiar, industrializar el sector, promover el riego tecnificado y potenciar la producción ecológica.

Servindi, 2 de agosto, 2021.- El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, anunció la conformación de un Consejo Consultivo Multisectorial con líderes de los gremios y organizaciones representativas del agro para desarrollar la Agricultura Familiar.

Añadió que la segunda reforma agraria buscará la organización y capacitación de los campesinos por medio del Servicio Civil del Sector Agrario (Secigra) e impulsará la industrialización del sector.

Entre otras prioridades, su gestión también potenciará la producción ecológica y orgánica y promoverá la provisión de riego tecnificado, que implica la construcción de represas, reservorios, siembra y cosecha de agua.

Más capacitación

En su primera reunión de trabajo con gremios y organizaciones agrarias, el ministro Víctor Maita Frisancho señaló que pondrá en marcha acciones primordiales para mayor capacitación de los productores de Agricultura Familiar.

“La segunda reforma agraria que falta concretar es movilizar, organizar y capacitar al campesino, y esto no se ha hecho y hay que retomarla; también vamos a impulsar la industrialización del agro”, expresó.

Para estos fines, se promoverá el trabajo del Secigra, que actualmente cuenta con cuatro miembros y busca incrementar la cifra a por lo menos 500 para un mayor alcance en las comunidades.

“Desde el ministerio, es necesario que sepan que nuestros funcionarios y trabajadores tienen que dejar el sillón y los escritorios y viajar a las provincias para poder concretar esta medida”, afirmó según el portal Andina.

Diálogo con gremios

Además de la creación del Consejo Consultivo Multisectorial, también propuso la creación de cumbres regionales sobre la reforma agraria para recoger propuestas de organizaciones del campo en todo el país.

Entre los presentes en la reunión estuvieron las Juntas de Usuarios de Riego, la Comunidad Campesina del Perú, la Convención Nacional de Agro Peruano y la Central Única de Rondas Campesinas del Perú.

También asistieron la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE), entre otras instituciones.

Asimismo, los congresistas que intervinieron fueron Paúl Gutiérrez, Kelly Portalatino, Abel Reyes y Ruth Luque.

Sobre el ministro

Víctor Maita, natural de Paruro, Cusco, con 29 años, es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Recientemente había sido nombrado como presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), informó Agronoticias.

Fue responsable de la Comisión de Transferencia del Midagri, por lo que estuvo en comunicación con Federico Tenorio, anterior ministro del sector.

 

Te puede interesar:

Gobierno sigue de espaldas a la agricultura familiar

Servindi, 26 de agosto, 2020.- “Estamos en una situación crítica. En la chacra nos ofrecen entre 0,20 y 0,25 centavos por el kilo de papa que el año pasado se vendía a S/1.40. A eso hemos llegado”, dice Pedro Lázaro Cayllahui, agricultor del Valle de Majes, ubicado en el distrito de Corire, región Arequipa. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario