Servicios en comunicación Intercultural

Aidesep solicita al nuevo gobierno protección para defensores indígenas

Aidesep plantea medidas frente a riesgos que enfrentan defensores indígenas. Foto: Wikipedia

Mediante un comunicado, Aidesep señaló los riegos que enfrentan los defensores indígenas y planteó medidas a tomar.

 

Servindi, 02 de agosto, 2021.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep) solicitó al presidente Pedro Castillo implementar medidas efectivas para proteger a defensores indígenas.

A través de un comunicado, Aidesep señala la vulnerabilidad en la que se encuentran los defensores indígenas de la Amazonía peruana, a pesar de los mecanismos de protección vigentes.

El pronunciamiento tiene en cuenta que, de acuerdo con la información del Ministerio de Justicia y Derechos humanos, se han registrado 10 asesinatos de defensores ambientales desde abril de 2020.

Puntos pendientes

En el comunicado publicado mediante redes sociales, Aidesep pidió al presidente Pedro Castillo que su gobierno “respalde e implemente medidas concretas para garantizar la protección de defensores indígenas”.

A lo largo del pronunciamiento “En el bicentenario, no más muertes de líderes indígenas”, se señala la amenaza que las actividades ilícitas representan para la vida de defensores indígenas y se proponen medidas a tomar.

Aidesep resalta la necesidad de articular de manera efectiva las instituciones estatales vinculadas por el Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

Por ello, exigen que se apruebe el Protocolo de Actuación que implemente el Mecanismo, le otorgue un presupuesto y genere el involucramiento de actores estatales, así como de entidades administradoras de justicia.

De igual forma, se exige que se declare en emergencia la titulación colectiva de pueblos indígenas, ante la inseguridad jurídica territorial que impide que las comunidades nativas puedan defenderse de actividades extractivas.

Teniendo en cuenta casos de amenazas y agresiones contra líderes, como en la Comunidad de Santa Rosillo de Yanayacu, Aidesep exige fortalecer la lucha contra las actividades ilícitas.

El pronunciamiento pide reconocer la dimensión colectiva de las afectaciones de defensores, exige una debida reparación de las víctimas y sus familiares, así como la facilitación del acceso a la justicia junto a organizaciones indígenas.

Finalmente, la organización solicita la ratificación del Acuerdo de Escazú, por ser una herramienta que contribuirá a tratar de manera integral los riesgos que afrontan los defensores indígenas en el país.

Te puede interesar:

Atacan y amenazan a líder kichwa en San Martín

Las actividades ilícitas van cercando la comunidad. Foto: Mongabay Latam / Rondas indígenas del Bajo Huallaga.

Servindi, 26 de julio, 2021.- Quinto Innuma, vicepresidente de la comunidad Santa Rosillo de Yanayaku, fue golpeado y amenazado por personas vinculadas a actividades ilegales en Huimbayoc, San Martín. Seguir leyendo…

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario