Servicios en comunicación Intercultural

El pueblo Wajãpi denuncia la presencia de invasores armados

Foto: Polícia Federal de Brasil.

Servindi, 3 de agosto, 2019.- El Consejo de la Aldea Wajãpi (Apina) denunció la presencia de invasores armados en la aldea brasileña Yvytõtõ, hecho ocurrido simultáneamente a la muerte del líder Emira Wajãpi

El reporte fue brindado por los indígenas wayampis en presencia de representantes de la Fundación Nacional del Indio (Funai), quienes llegaron a la aldea Karapijuty para supervisar la exhumación del mencionado dirigente. 

Según los testigos, se trata de dos sujetos que fueron vistos el 26 de julio con ropa “similar a los del ejército”. “Por la noche los invasores regresaron en cuatro personas y pasaron unas horas en casas deshabitadas en el pueblo”. 

Además de esta alerta, conforme al comunicado de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), miembros de la Funai recibieron otra denuncia sobre el avistamiento de un nuevo foráneo. 

Los invasores estarían en el pueblo de Yvytotõ, a unos 40 minutos a pie del pueblo de Mariry, donde se concentra el pueblo Wajãpi. De acuerdo con APIB, sus huellas y el rastro abierto que dejaron en el bosque fueron fotografiados y filmados por la Funai.

“Esto está dañando mucho nuestras vidas, por lo que necesitamos urgentemente la presencia permanente de Funai en la aldea central de Mariry y una investigación a largo plazo por parte de la Policía Federal o el Ejército en esta región”, agregó. 

La muerte de Emira Wajãpi, del pueblo Wajãpi, sucedió el 23 de julio, cerca de la ciudad de Pedra Branca do Amapari, en Amapá. 

De acuerdo a los informes escuchados por el senador brasileño Randolfe Rodrigues, Emira Wajãpi fue asesinado con heridas de arma blanca. "Tenía perforaciones en los ojos y tenía un órgano genital cortado, según el wajãpi", así lo detalló al diario Veja

El Servicio Federal de Fiscalía en Amapá está investigando las circunstancias de la muerte y la invasión de la demarcación por parte de los foráneos. 

La Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab) y la Articulación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Amapá y el Norte de Pará (Apoianp) expresaron su solidaridad con el pueblo Waiãpi. 

Asimismo, ambos sostienen que los conflictos en estas tierras indígenas se han intensificado debido a la posición del Gobierno de Jair Bolsonaro.

“Se ha intensificado principalmente  por las posiciones intransigentes, irresponsables, autoritarias, prejuiciosas, arrogantes e irrespetuosas del gobierno actual, especialmente del presidente Jair Bolsonaro”, dice el comunicado.

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario