Censos 2017: COSHIKOX impulsará autoidentificación étnica

Foto: Donofré Chuco / Servindi. Foto: Donofré Chuco / Servindi.

Servindi, 2 de agosto, 2017.- Ronald Suarez Maynas, en representación del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHIKOX), y Arturo Arias Chumpitaz, director nacional adjunto de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del Instuto Nacional de Estadística e Informática (INEI) firmaron convenio interinstitucional.

El acuerdo se efectuó el 1 de agosto, en la sede central del INEI, en el marco de los Censos Nacionales: XII de Población y VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas a realizarse en el año 2017.

Previamente el licenciado Pablo Inga Medina de la Dirección Nacional de Censos y Estadísticas (DNCE) mencionó que uno de los propósitos del compromiso bilateral es alcanzar que la participación sea en lo posible integral.

Vienen llegando comunicaciones de organizaciones internacionales manifestando interés de que el censo en poblaciones indígenas y campesinas se realice dentro de los términos de respeto a la identidad de los pueblos originarios, señaló Inga.

 

Foto: Donofré Chuco / Servindi 

Los Objetivos del convenio

Establecer amplia cooperación entre el INEI y COSHIKOX para la ejecución de las actividades preparatorias y el levantamiento de los Censos Nacionales: XII de Población y VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas a realizarse en el año 2017, a fin de garantizar la calidad de la información y su cobertura total

Apoyar la gestión de COSHIKOX, con información estadística básica proveniente de los Censos Nacionales: XII de Población y VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas a ejecutarse en el año 2017, la cual es de utilidad para el planeamiento, formulación de políticas, planes y programas

En la celebración de la firma estuvieron presentes Guilermo Arévalo investigador de la medicina tradicional amazónica por parte del pueblo Shipibo y Augusto Villón Torres, Víctor Villar Agurto y Pablo Inga Medina, funcionarios del INEI.

Foto: Donofré Chuco / Servindi

COSHIKOX participa haciendo uso del derecho a la autodeterminación y autogobierno indígena según sus estatutos.

Asimismo actúa al amparo del Convenio 169 de la OIT, para apoyar el proceso del Censo Nacional 2017, motivados a que la población Shipibo sea censada en su totalidad, puesto que la estadística ayudará al pueblo indígena a reclamar derechos postergados.

Por otro lado, cabe señalar que este censo tiene una valiosa pregunta de autoidentificación,  esto permitirá conocer la estadística de cada pueblo originario a nivel nacional, para lo que se requiere el apoyo directo de los propios indígenas.

Arturo Arias, del INEI, manifestó  que es una tarea mutua y coordinada la que toca realizar.

"Muchos de ustedes van a ser los actores, los empadronadores, conocen mejor el lugar, por eso va ser de mucha importancia tenerlos como aliados en este censo, ustedes son parte de este censo, puntualizó Arias.

Foto: Donofré Chuco / Servindi

A su turno el presidente de COSHIKOX manifestó que aproximadamente representa a 35 mil shipibos, al mismo tiempo manifiesta no tener una estadística precisa, por lo que este censo va permitir saber cuántos somos realmente.

Además, los datos estadísticos serán útiles para diferentes gestiones ante diferentes organismos en pro del desarrollo del pueblo Shipibo, argumentó el líder indígena.

Obligaciones de las partes

Compromisos del INEI. Organizar, ejecutar, supervisar y controlar la ejecución de las actividades censales antes, durante y después del empadronamiento de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y el III Censo de Comunidades Indígenas. Asimismo proporcionará el sistema de información desarrollado por el INEI, la base de datos de la población indígena por regiones.

Brindará asesoramiento técnico y metodológico a COSHIKOX en el planeamiento y ejecución de la investigación estadística que les sea requerida.

Compromisos de COSHIKOX. En todo el proceso, apoyará la ejecución de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas en el ámbito de su competencia, en todas sus etapas. Asimismo mantendrán permanente coordinación con el Jefe Distrital de los Censos, en el lugar de su competencia.

Por otro lado COSHIKOX apoyará la campaña de publicidad y difusión en el ámbito de las organizaciones regionales y comuniddes indígenas, también proporcionará material cartográfico y directorio de comunidades idígenas al INEI.

Facilitará también la inscripción de candidatos indígenas según el perfil requerido por el INEI, para el buen desarrollo del proceso censal.

Materiales de difusión producido por COSHIKOX será facilitado al INEI para ser apoyados con la difusión de los Censos Nacionales 2017.

Acceda al convenio completo en el siguiente enlace.

- Convenio interinstitucional COSHIKOX INEI.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.