Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: repudian asesinato contra defensor indígena

Imagen: Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA)

Diversos sectores de la sociedad venezolana y de la región manifiestan un rotundo rechazo por el asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo. Ahora exigen justicia y el cese de la violencia extractivista.

Servindi, 2 de julio, 2022.- Organizaciones indígenas y de la sociedad civil de Venezuela repudiaron el asesinato del defensor indígena Virgilio Trujillo Arana en Puerto Ayacucho, estado de Amazonas.

Trujillo Arana era un reconocido líder del pueblo Uwottujja que contribuyó en la formación de guardias territoriales indígenas frente a la violencia impuesta por las prácticas extractivas y por actores ilegales.

Tras este último episodio de violencia, se exige justicia por el caso, medidas de protección para guardianes territoriales indígenas, la presencia de autoridades en la zona y la moratoria de todos los proyectos extractivos en la Amazonía venezolana.

Extractivismo asesino

Ante el asesinato del defensor indígena ocurrido el 30 de junio distintos sectores apuntaron hacia la responsabilidad de las presiones extractivistas.

Mediante un pronunciamiento, la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) fue enfática en señalar que Virgilio Trujillo fue asesinado por actores que depredan la zona.

El líder fue víctima “de esos que se amparan en la oscuridad del extractivismo para arremeter contra los defensores de la selva”, señaló la organización indígena.

Frente al inminente peligro que enfrentan, ORPIA recordó que las organizaciones indígenas han venido exigiendo, ante instancias nacionales e internacionales, medidas de protección para los defensores indígenas del territorio y la naturaleza.

“Virgilio junto a los guardianes territoriales no se doblegaron ante las reiteradas amenazas de quienes destruyen el bosque amazónico”, resalta el pronunciamiento.

Historial de lucha

Como recordó la organización Provita, Trujillo inició desde muy joven su lucha por proteger el territorio y lideró la creación de guardias territoriales del Sipapo, en el Municipio de Autana, Amazonas.

Además, recordó que el defensor territorial participó en operativos de las autoridades venezolanas para enfrentar la violencia de grupos armados ilegales que se benefician del narcotráfico.

Por su parte, la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela también resaltó que el asesinato de Trujillo se suma a la de otros defensores como el cometido contra Freddy Menare.

Asimismo, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes resaltó que el Estado Venezolano debe asumir su responsabilidad y disponer de medidas de protección para las personas defensoras de la selva.

“La danza macabra de la muerte extractivista no tiene compasión. Devora todo lo que tiene a su paso. Se lo lleva por delante: No debe quedar un solo árbol. Ni un solo defensor. Que se mueran todos es la consigna”, cuestionó.

 

Te puede interesar:

Una ocupación cultural: guerrillas e indígenas en la Amazonía venezolana

InSight Crime, 11 de abril, 2022.- Fue en 2019 cuando la guerrilla colombiana ingresó por primera vez a la cuenca del río Cataniapo, conocida como Ähuiyäru De’iyu Ręję por el pueblo indígena Huottöja que habita la región. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario