Servicios en comunicación Intercultural

Cuestionan plan sanitario del Minsa en Espinar por defectuoso e inconsulto

Foto: Población de Espinar - Fronteras Ambientales

Minsa presentó un plan en marzo para atender a comunidades afectadas por metales pesados en Espinar sin consultar ni informar a la población afectada, que actualmente está elaborando uno.

Servindi, 2 de julio, 2021.- El plan que el Ministerio de Salud elaboró en marzo para atender a la población contaminada por metales pesados en Espinar no fue construido con la participación de las comunidades que exigen su creación con respaldo judicial.

Así informó la asociación Derechos Humanos Sin Fronteras, que recuerda la necesidad de consultar a las comunidades antes de aprobar medidas estatales que las afectan, como lo exige la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Por ello, junto al Instituto de Defensa Legal (IDL) y CooperAcción convocaron a especialistas de la salud para apoyar a las comunidades a elaborar un plan con metas que garanticen resultados concretos.

El plan sanitario debe proponer objetivos, metas, actividades e indicadores que garanticen los derechos a la salud ambiental y humana, con enfoque de derechos humanos, género, interculturalidad y participación ciudadana.

La demanda

En diciembre de 2020 se confirmó una sentencia que ordena al Ministerio de Salud elaborar un plan para atender a miles de personas afectadas por contaminación con metales pesados en comunidades de Espinar.

La sentencia, confirmada por el Juzgado Mixto de Canchis de la provincia de Espinar, pidió la creación del mencionado plan en un plazo de 90 días, priorizando a niños, mujeres gestantes y adultos mayores.

Ante ello, en marzo de 2021, la Gerencia Regional de Salud de Cusco aprobó un plan que indica responder al mandato judicial, pero sin haber sido consultado ni informado a las comunidades demandantes.

Frente al desconocimiento de avances al 10 de junio de 2021, estas pidieron al juez de ejecución de sentencia que realice una audiencia para que el Ministerio de Salud informe sus progresos.

Aquella audiencia aún no se ha realizado y, en ella, las comunidades demandantes esperan que se exija que el plan establezca medidas idóneas para enfrentar la problemática y consideren sus opiniones.

Pues, pese a no haber sido notificadas del plan aprobado en marzo, se enteraron de su creación en mayo durante una mesa de diálogo con organizaciones aliadas.

La respuesta defectuosa

El “Plan de acción de salud integral para la población en riesgo por exposición a metales pesados y metaloides – Provincia de Espinar 2021- 2023” fue revisado por las comunidades junto con organizaciones aliadas.

En una reunión en la comunidad campesina Huisa, el 16 de junio, los demandantes y otros afectados expresaron que se trata “más de lo mismo” y que se parece a anteriores planes fallidos.

Ello fue detallado por Derechos Humanos sin Fronteras en una publicación donde explica que el plan observado no contempla una vigilancia permanente a su estado de salud ni garantiza la presencia de especialistas adecuados.

El plan “tampoco garantiza la presencia real de especialistas que asocien sus males con los efectos producidos por los metales pesados y metaloides”, precisa.

Cabe resaltar que en el Convenio 169 de la OIT se establece que cuando el Estado emite una medida que afecte a pueblos originarios, esta debe ser consultada.

Ello “a fin de que puedan presentar sus observaciones durante su elaboración y antes de su aprobación”, señala Derechos Humanos sin Fronteras.

Además, indica que el artículo 22 del Código Procesal Constitucional exige el cumplimiento material y no solo formal de una sentencia, por lo que el plan aprobado en marzo es calificado como cumplimiento defectuoso.

 

Te puede interesar:

Comunidades de Espinar le ganan otra batalla judicial al Minsa

IDL, 4 de enero, 2021.- Luego de una larga batalla judicial las comunidades campesinas afectadas por metales pesados de Espinar Cusco acaban de obtener una histórica sentencia en última instancia en el Poder Judicial, que le ordena al Ministerio de Salud (Minsa) prestar atención sanitaria a las comunidades afectadas por la ingesta de metales pesados en sus cuerpos, lo cual afecta la vida, la salud y la integridad física. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario